El Ayuntamiento de Arbizu, dirigido por una agrupación local, tendrá que quitar de la localidad navarra todas las pintadas y carteles «de simbología terrorista», según ha dictado la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona.
El recurso fue presentado por la Abogacía del Estado en Navarra ante la «inactividad» del Ayuntamiento, aunque esta sentencia puede ser recurrida.
Arbizu, una pequeña localidad de apenas 950 habitantes, se encuentra en La Barranca, una zona donde abundan los símbolos proetarras ante la pasividad de muchos de los ayuntamientos. Actualmente, el consistorio está dirigido por Arbizuarron Hitza, una agrupación electoral que fue la única que se presentó en las pasadas elecciones del 22 de mayo. Aunque se da la circunstancia de que el actual alcalde, Jesús María Mendinueta también fue el alcalde la pasada legislatura con la ilegalizada ANV.
Esta sentencia puede ser un primer paso para que Ayuntamientos como Echarri Aranaz, Huarte Araquil y unos cuantos más de la comarca, donde Bildu tiene su principal fuerza institucional en Navarra, se vean obligados a quitar los numerosos murales, pintadas, carteles y fotografías de etarras.