Escrito del alcalde de Vall de Bas informando de la irregularidad de la concejal de SI a la hora de la toma de posesión del acta municipal (Foto: Solidaritat).

Escrito del alcalde de Vall de Bas informando de la irregularidad de la concejal de SI a la hora de la toma de posesión del acta municipal (Foto: Solidaritat).

Redacción

Miércoles, 22 de junio de 2011 | Una concejala electa gerundense de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) deberá tomar posesión de su cargo y repetir el proceso porque, cuando lo hizo, no siguió las normas legales establecidas. SI ha denunciado que la concejala de Vall de Bas (Gerona) no pudo tomar posesión del cargo en el ayuntamiento gerundense porque su juramento no tuvo validez.

La Junta Electoral de Olot ha resuelto que Laura Pujol (SI) no tomó legalmente posesión de su cargo como concejala, tras una consulta de Miquel Calm (CiU), alcalde de la población. En el pleno municipal del pasado 11 de junio, la dirigente de SI y concejala electa utilizó una fórmula que no cabe en el ordenamiento jurídico: “Prometo, por imperativo legal, respectar la Constitución del Reino de España y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, con el objetivo de derogarlos por la Constitución del Estado independiente de la Nación catalana”.

Desde SI -que en esta población se presentó en coalición con ERC- aseguran que la cuarentena de concejales electos de esta formación también tomaron posesión del cargo ilegalmente -en Cassà de la Selva (Gerona), incluso, el concejal electo de SI, Marc Mascort, situó una bandera independentista de Cataluña sobre la mesa a la hora del juramento-, según el criterio de la Junta Electoral de Olot. Y se han extrañado de que a Pujol le hagan repetir la toma de posesión dentro de la ley. Laura Pujol lo hará antes del pleno de esta semana. Sin embargo, ha asegurado que utilizará “la misma fórmula”.