La Voz de Barcelona

Un grupo de agentes de los Mossos d’Esquadra fuera de servicio ha recibido este sábado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, con una bandera de España y al grito de “¡Que viva España!” a su llegada a la inauguración de la Casa de Cultura de Lloret de Mar (Gerona). Los policías protestaban, junto a varios cientos de personas de diversos colectivos de trabajadores de la administración autonómica, contra los recortes que está aplicando la Generalidad.

Los concentrados llevaban pancartas con lemas como ‘Mas, cabró, retalla’t els collons‘ (Mas, cabrón, recórtate los cojones), ‘Prou retallades‘ (‘Basta de recortes’) y ‘Mossos en lluita‘ (‘Mossos en lucha’), y han coreado diversas consignas contra el presidente autonómico, que estaba acompañado por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

Los Mossos retiran la protesta lingüística

En su intervención, Mas ha considerado “lógico” que haya manifestaciones de protesta porque la situación es “muy complicada”, pero ha mostrado su desacuerdo con la medida anunciada este viernes por varios sindicatos de los Mossos de utilizar preferentemente el castellano en sus comunicaciones como medida de presión contra la Consejería de Interior. Según Mas, el catalán es “lo que más diferencia a la personalidad de Cataluñaa”.

Los sindicatos mayoritarios de la policía autonómica han anunciado este sábado la retirada de esa forma de protesta. “Hemos visto que la medida no se ha entendido bien. No hemos querido utilizar la lengua como elemento de disgregación en un momento que debemos estar unidos”, ha declarado el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón.