Una gran parte de los catalanes está en contra de la imposición lingüística. En una encuesta del ABC, un 81% está a favor del bilingüismo en los colegios públicos. Además, una mayoría importante está en contra de que sea obligatorio rotular en catalán y que las salas de cine proyecten en catalán.


2010-11-22

Libertad Digital

A pesar de que la política lingüística se ha convertido en uno de los ejes de la política catalana y en la que la mayoría de los partidos apoyan la imposición del catalán, los ciudadanos de esta comunidad autónoma parecen no opinar lo mismo.

En una encuesta de ABC se revela que un 81 por ciento de los catalanes estaría a favor del bilingüismo en la escuela pública. En concreto, un 40 por ciento apoyaría que la mitad de las asignaturas fuera en castellano y la otra mitad en catalán. Por su parte, un 36,7% cree que se deberían impartir algunas asignaturas más en catalán.

Mientras tanto, un 14,9 por ciento dice que todas las asignaturas deberían impartirse únicamente en catalán y un 4,4 por ciento opina que la mayoría de las asignaturas deben darse en español. Sólo el 1,2 por ciento considera que todas las materias tienen que ser en castellano.

Igualmente, la imposición en otros ámbitos también ha sido censurada por la mayoría de los catalanes. Un 68 por ciento está en contra de que sea obligatorio rotular en catalán en los comercios.

Por otro lado, el diario de Vocento también pregunta sobre la obligación de que los cines tengan que proyectar una parte de las películas en catalán. Aquí un 73 por ciento se postula en contra de esta imposición.