El 40% de los españoles cree que Zapatero ha fortalecido a ETA con su política.
07-01-2007-El Mundo
MADRID.- El MUNDO publica una encuesta realizada por Sigma Dos en la que se pregunta a los ciudadanos españoles por la nueva situación creada tras el último atentado de ETA. Estas son las principales conclusiones:
De los votantes del PP el 85,8% pide reactivar el Pacto Antiterrorista y de los del PSOE, pide lo propio el 79,5%.
El 67% de los encuestados opina que si Zapatero se lo ofrece a Rajoy, el líder del PP debe aceptar el consenso y un 26% dice que debería rechazar la oferta y mantener una oposición dura.
El 40% de los españoles cree que Zapatero ha fortalecido a ETA con su política.
El 70,5% de los ciudadanos desaprueba la formación de una mesa de partidos en la que participe Batasuna para discutir el futuro del País Vasco (ese porcentaje es de 67,5% entre votantes del PSOE y de 85% entre votantes del PP).
El 29% de los españoles cambiaría la independencia del País Vasco por la paz (el 18,4% entre los votantes del PP y el 31% entre los votantes socialistas).
La mayoría de españoles rechaza la moción de censura contra Zapatero, las elecciones anticipadas y que la oposición convoque manifestaciones para presionar al Gobierno.
Más de la mitad (50,9%) de los ciudadanos cree que Zapatero estaba «tan empeñado en su proceso que no quiso atender los datos de la realidad» (el 76,2% de los votantes del PP tiene esa opinión y el 35,4% de los votantes del PSOE).
Un 47,5% considera que la primera declaración de Zapatero tras el atentado fue «adecuada»; el 38,8% la califica de «insuficiente» y un 4,9%, como «excesiva».
El 47,9% de los españoles opina que Zapatero debe descartar de forma definitiva una posible «solución dialogada» al terrorismo y un 33,6% es partidario de que se reanuden los contactos si los etarras ofrecen el abandono de la violencia.
Más del 84% de los consultados cree que no se debe consentir a Otegi y a otros dirigentes de Batasuna seguir haciendo una actividad política normal (ese porcentaje es de 88% entre los votantes socialistas y de 93% entre votantes del PP).