Txapote será juzgado el 29 de noviembre por el asesinato de Gregorio Ordóñez
21/12/2025

Resultó absuelto en el juicio por el asesinato del edil del Partido Popular (PP) José Luis Caso.
01-11-2006-Terra. Actualidad
Según informaron fuentes jurídicas, este será el último juicio a ‘Txapote’ antes de que sea devuelto a Francia, donde fue detenido el 22 de febrero de 2001 y cuyas autoridades lo entregaron temporalmente a España por un periodo de un año el 15 de diciembre de 2005.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que García Gaztelu y su compañero en el ‘comando Donosti’ Juan Ramón Carasatorre, preso en Francia, pidieron en 1995 al ya condenado por estos hechos Valentín Lasarte que controlara los movimientos de Ordóñez.
Tras vigilar al edil, Lasarte comunicó a García Gaztelu que ‘de hacer algo tiene que ser al mediodía, porque el objetivo no es nada sencillo’.
El 23 de enero de ese año, Lasarte, en sus labores de vigilancia, observó a Ordóñez entrar a las 14.00 horas en el restaurante ‘La Cepa’, situado en la calle donostiarra del 31 de Agosto, junto a un grupo de personas entre las que se encontraba su entonces secretaria, la actual presidenta del PP vasco María San Gil.
Lasarte se dirigió entonces al piso franco que el comando había alquilado en el barrio de Gros para avisar a ‘Txapote’ y a Carastorre de que en ese momento podían ‘ejecutar la acción’, y les advirtió de que no huyeran por la calle del 31 de Agosto sino por la de Santa Corda porque la salida era más fácil.
De este modo, los dos terroristas se adentraron sobre las 15.30 horas en el restaurante y, tras cubrirse uno de ellos la cabeza con la capucha de un chubasquero que les había prestado Lasarte, se dirigió a la mesa en la que estaba comiendo el concejal.
En ese momento, el terrorista que había ocultado su rostro disparó a Ordóñez por detrás a la cabeza, ‘provocando un orificio en el cráneo que provoca la destrucción de órganos vitales de la víctima, siendo esta la causa directa e inmediata de su muerte’.
Tras el estudio de la bala y el casquillo, los investigadores concluyeron que el arma utilizada en este atentado, una pistola FN Wroning, había sido también utilizada por ETA en los asesinatos del sargento de la policía municipal Alfonso Morcillo y del policía nacional Enrique Nieto.
El arma fue encontrada cerca del vehículo que utilizaron los terroristas para huir tras el atentado contra el cuartel de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995.
Además de a la pena de prisión, la Fiscalía solicitará que ‘Txapote’ sea condenado a indemnizar con 300.000 euros a los herederos de Ordóñez.
Desde su entrega el pasado 15 de diciembre, García Gaztelu ha sido condenado a 82 años de prisión por el asesinato del socialista Fernando Múgica; a 50 años por el del concejal del PP Miguel Angel Blanco; a 29 años por el del sargento Alfonso Morcillo y a 18 años por el atentado contra una discoteca de Deva (Guipúzcoa).
Además, resultó absuelto en el juicio por el asesinato del edil del Partido Popular (PP) José Luis Caso y está a la espera de sentencia por un atentado contra el cuartel del Ejército en el barrio donostiarra de Loyola y por la muerte del brigada Mariano de Juan Santamaría.




