Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), alcalde de Vic, durante su conferencia de este miércoles (Foto: Ayuntamiento de Vic).

Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), alcalde de Vic, durante su conferencia de este miércoles (Foto: Ayuntamiento de Vic).

Redacción

Jueves, 13 de enero de 2011 | “Si Vic tiene que ser Vic y Cataluña tiene que ser Cataluña, los [inmigrantes] que han venido tienen que ser vicenses y catalanes. Ya sé que es muy complicado, ya sé que es muy difícil, pero les tenemos que obligar, no se lo tenemos que pedir, les tenemos que obligar. Tenemos que poner orden, tenemos que regular, tenemos que decidir a quién tenemos y les tenemos que obligar a ser de aquí. Y decir muy claramente que el que no quiera ser de aquí, no estará bien, no cabe aquí. El que no es de aquí, no cabrá aquí, este no cabrá, pero el que se convierta en catalán y se convierta en vicense, este sí cabrá, porque si no, no sacaremos adelante nuestro país”, con estas palabras definía este miércoles su posición frente a la inmigración el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal.

En una conferencia sobre el futuro de la ciudad pronunciada en Vic, el dirigente de CiU ha planteado que “el reto es este: ¿qué hacemos?. Podemos hacer una cosa muy sencilla, rechazar, que se formen guetos, intentar que se marchen, intentarlo porque no hay ninguna ley que te lo permita hacer, no la hay en toda Europa, no hay nadie que lo haga. O intentar que esto no salga adelante, quejarnos y enfadarnos. O podemos intentar que esta gente se convierta en catalanes. Cosa muy difícil, cosa muy difícil. Pero no hay otra solución”.

El diputado autonómico ha insistido en que “si excluimos, no integramos y no hacemos nuestros a los inmigrantes, habrá confrontaciones y problemas”, ya que “ignorar los problemas que comportan los inmigrantes, también crea problemas”.

“Vic es una despensa de catalanidad”

Ha defendido que “habrá que obligarles a cumplir con sus deberes [desde pequeños] porque, si no los han conocido de pequeños, tampoco los conocerán de mayores e inevitablemente habrá confrontaciones”. Y ha manifestado que las personas que no están documentadas “no pueden vivir en nuestra sociedad”, por lo que se ha mostrado favorable de que los inmigrantes lleguen contratados “en origen”.

Vila d’Abadal, que es militante de Unió, ha señalado que “Vic puede aportar mucho a Cataluña”, por lo que debe mantener su rol de capital, y es que para el político nacionalista “Cataluña tiene muchas capitales, todas son diferentes de paisaje y de forma de ser”, pero “Vic es una despensa de catalanidad que tiene que contaminar al resto de Cataluña“.