20070227105250.jpg27-02-2007-Periodista Digital

Las últimas manifestaciones en Madrid han puesto sobre la mesa la polémica sobre el uso de símbolos como la Bandera Española o el Himno Nacional. Mientras unos claman porque la derecha se “apropia de lo que es de todos” otros denuncian que la izquierda parece “avergonzarse de la idea de España”.

El Debate de Periodista Digital de este lunes ha abordado esta controversia con el formato de un cara a cara entre dos de las más destacadas firmas de nuestra blogosfera: Luis Solana y Antonio Pérez Henares, que ya previamente se habían enzarzado en la polémica en sus propios blogs a través de dos artículos en sus respectivos blogs que han encendido la discusión este mismo fin de semana.

La discusión ha sido tan correcta en las formas como apasionada y relevante en el fondo. Luis Solana mostraba su preocupación por “la deriva hacia la derecha extrema de del PP y determinados grupos afines”, mientras que Antonio Pérez Henares se preguntaba si la izquierda “progre”, como él la califica, “ha renunciado a los símbolos nacionales”.

LA “PELEA” DE LAS BANDERAS

En cuanto a las banderas, Luis Solana reconoció que para él, como para buena parte de la izquierda, viniendo de donde viene y por circunstancias históricas varias, ha tenido problemas para aceptar esos símbolos:

A mi no me apetecía nada la bandera de España, yo la interioricé y la empecé a admitir cuando se cambió el escudo, cosa que ocurrió dos años después de la Constitución, antes no la podía sentir como mía, porque todavía era una bandera franquista y que no generaba un sentimiento de identidad en toda la ciudadanía.

Sin embargo, ese proceso de aceptación puede complicarse:

Si me salen manifestaciones en las que, quiero pensar que no es así, pero aparentemente se me quiere de dar de palos con un mástil del que cuelga esa bandera y se inunda de banderas las calles de una forma que no es casual, que tiene una dosis de agresividad.

Antonio Pérez Henares, por su parte, que era parte del Comité Central del Partido Comunista cuando éste acepto la actual bandera, alertaba de un peligroso retroceso que él percibe en una parte de la clase política:

Estoy viendo un retroceso por parte de la izquierda que parece que niegue la legalidad del 78 y que hay que retrotraer una especie de legalidad de verdad a la Segunda República, y a mi esto me parece un tremendo error. Yo creo que si algo hizo bien el conjunto de la sociedad española fue la transición política, que se hizo lo mejor que se podía hacer en ese momento.