13-03-2007-Libertad Digital
El presidente de Navarra ha pedido la participación masiva en la manifestación del sábado en Pamplona para decir que quieren «seguir siendo una comunidad foral». Los motivos, la falta de una «respuesta nítida y clara» del Gobierno tras las «propuestas de Batasuna-ETA y unas relaciones institucionales que «brillan por su ausencia». El presidente no tiene «ninguna duda» de que el PSN pactará, llegado el momento, con los partidos que quieren convertir a Navarra en «una provincia más». Sanz, mientras, ha «adquirido» en la COPE el compromiso de alcanzar un «gran pacto» con los socialistas para gobernar en defensa del régimen foral.
(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana de la COPE, Miguel Sanz ha recordado que vivió «con mucha emoción» la manifestación del sábado en Madrid. «No era imaginable que hubiera tanta gente» y fuera «tan rabiosamente democrática». El presidente navarro ha celebrado que no se registrasen incidentes susceptibles de ser utilizados por «quien no cree en esta España unida. «No vi mas que un sentimiento festivo, mucho ánimo en la gente», ha dicho Sanz, quien espera que ese espíritu se vea de nuevo el sábado en Pamplona.
«Después de 25 años de democracia, de tránsito, de amejoramiento, donde no ha habido que hacer una explicación del régimen foral, ha llegado el momento en el que la gran concienciación social de que algo está pasando con Navarra nos ha empujado» a convocar la manifestación del sábado, ha explicado Sanz. El objetivo, «seguir diciendo» que Navarra es «una comunidad foral, que quiere seguir siéndolo» y que «nada ni nadie ajeno a nuestra voluntad va a modificar este estatus por mucho que se empeñe».
Sanz no tiene «ninguna duda» de que el PSN pretende gobernar en Navarra pactando con los nacionalistas a la vista de lo que está pasando en varios municipios. «No es novedoso, no existe una respuesta contundente acerca de que no van a formar gobierno con Nafarroa Bai», la formación que engloba, ha recordado, a Aralar, PNV y EA «y ya también a algunos colectivos abertzales». También ha querido contestar a las descalificaciones de Blanco por la convocatoria. «Cuando dice la verdad, se sonroja», ha lamentado Sanz antes de pedirle que «deje en paz a Navarra», y que «deje ya de difamarnos, porque la mentira la dejamos para él».
La manifestación, según Sanz, «está argumentada bajo la nula información que desde el presidente se ha dado al gobierno de Navarra desde que se inició el proceso». «Ni una entrevista ni una información», ha lamentado el presidente regional, que también ha recordado que «brillan por su ausencia las relaciones institucionales», que siempre habían sido «muy fluidas». Otra razón para la convocatoria es «la nula respuesta clara y nítida a las propuestas formuladas por Batasuna-ETA.