El pasado viernes Blanco dijo que sería hipócrita negar que Ferraz conocía que la delegación vasca acudiría a Aiete
ABC
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este martes «unidad, firmeza y prudencia» a los demócratas para pedirle a ETA que «deje definitivamente la violencia» porque, a su juicio, se están «dando los últimos pasos» contra la banda, y ha rehusado hacer más valoraciones de la llamada Conferencia de Paz que se celebró en San Sebastián el lunes.
En rueda de prensa durante la celebración de unas jornadas organizadas por la Fundación Ideas, Rubalcaba se ha remitido a sus declaraciones de días pasados sobre la iniciativa y sólo ha precisado que él no dio el «visto bueno» a la presencia del PSE en la Conferencia, después de que el pasado viernes José Blanco, en calidad de vicesecretario general del PSOE, señalase que sería «hipócrita» decir que Ferraz no sabía que el PSE acudiría a la conferencia.
El exministro del Interior ha pedido también no arriesgar la unidad que, junto a otros factores, ha permitido vislumbrar «el final del terrorismo» de ETA.
Lo importante sobre el fondo de la cuestión es, en su opinión, que España está recorriendo «los últimos tramos de un camino largo de lucha y sufrimiento» y en esta etapa hay que preservar lo que ha permitido llegar a ese punto. El candidato no ha querido salirse de ese guión y recurrió a la hemeroteca para responder a quienes le reclaman su relato de la violencia para compararlo con el derivado de la conferencia. No ha querido tampoco valorar la presencia de los socialistas vascos y se desentendió de cualquier tipo de «visto bueno» a esa decisión.