Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2011 | La congresista de UPyD, Rosa Díez, ha cargado este martes contra el PSOE y el PP por actuar como partidos nacionalistas durante el debate sobre la moción de CiU para exigir al Gobierno el anticipo del pago del Fondo de Competitividad a la Generalidad.
Durante su intervención, Díez ha advertido de que “la derecha lo que quiere hacer es lo mismo” que el PSOE, “es decir, ponerse de acuerdo con los nacionalistas, por eso traen aquí una iniciativa, que la trae CiU pero que viene del Senado, acompañada y defendida por el PP, en la que el PP apunta maneras para copiar lo que ha sido la tradición en esta materia y en otras del PSOE en los últimos años: renegociar, hacer pactos bilaterales y acordar con los nacionalistas aún a costa de romper no solo el sistema de financiación sino el modelo territorial del Estado“.
La coherencia de los nacionalistas
“Me parece absolutamente coherente la posición mantenida por CiU, que es lo que le toca hacer a los nacionalistas, es absolutamente coherente, aunque no diga la verdad completa”, ha subrayado. “El Gobierno de la nación no tiene la obligación de hacer un anticipo”, ha señalado la líder de UPyD, “pero les han abierto la puerta, les han enseñado el caramelo y, ahora, como ya no hay chequera ni caramelo, les dicen que como no hay dinero y no tengo la obligación legal de hacerlo, pues este año no lo voy a hacer”.
Sin embargo, ha destacado que el PP, “que ha estado en contra de que se les abra la puerta y se les dé el caramelo, como está viendo que a lo mejor gana las elecciones y no tiene mayoría absoluta y tiene que negociar y pactar con los nacionalistas está buscando cariño y, entonces, lo hizo en el Senado y hoy lo hace en el Congreso”.
“La verdad es que es bastante lamentable el espectáculo general, del que se salvan los que tradicionalmente como nacionalistas que son se comportan como tal. Lo que es preocupante es que los que no son nacionalistas se comporten como si lo fueran”, ha sentenciado.