El secretario general de ERC subraya la necesidad de que se solvente el problema de la financiación autonómica porque «ZP se juega su futuro político, pero nosotros el bienestar de toda una generación»

Barcelona. (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, se ha mostrado partidario de «arrodillar» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el próximo debate de política general y «después, cuando haya cumplido con Catalunya, si acaso ya le ayudaremos a levantarse».

En un comunicado hecho público por el partido republicano, Joan Ridao hace hincapié en la necesidad de que se solvente pronto el problema de la financiación autonómica porque «ZP se juega su futuro político, pero nosotros el bienestar de toda una generación».

A juicio del político de Esquerra, Catalunya «sufre una crisis sobre la crisis provocada por el expolio fiscal y la depredación del 10 por ciento del total de su riqueza» y ha agregado que «no sólo tenemos un 16 por ciento de parados, sino que con la actual financiación tenemos que atender a 300.000 personas sin ningún tipo de ingreso, que podrían llegar al medio millón a finales de año».

Considera Ridao que «mientras miramos de aguantar el tejado que se mueve a causa del vendaval de la crisis, el Estado nos mueve los cimientos con el riesgo de que caiga todo el edificio del bienestar y la cohesión social».

Para el dirigente independentista, el presidente del Gobierno ahora «tiene prisa renovada por resolver el tema de la financiación, dictada por las urgencias electorales del 7 de junio y por la falta de apoyos parlamentarios».

Ridao desconfía, sin embargo, de Zapatero «porque hoy por hoy el único lenguaje que entiende, de cara al debate de política general, es el del palo y la zanahoria, ante su soledad parlamentaria».