La Voz de Barcelona
La comisaría de los Mossos d’Esquadra de Cornellá de Llobregat (Barcelona) incumple la normativa legal ya que en su fachada no ondean las banderas de Cataluña y España. Así se lo ha hecho saber la asociación Impulso Ciudadano al consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), en un escrito conminándole a que resuelva la situación antes de acudir a los tribunales para que se cumpla la legalidad vigente.
En un escrito presentado el pasado 19 de diciembre en la Consejería de Interior, la entidad que preside el ex diputado autonómico José Domingo insta a la Generalidad a que cumpla la ley de banderas y se coloque la enseña nacional y la autonómica. De hecho, en la fachada de la comisaría de Cornellá están habilitados los dos mástiles para las banderas oficiales que, al menos, deben figurar a la vista en el edificio de la policía autonómica.
Ley nacional y Estatuto autonómico
Tal y como aparece en el escrito, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, especifica que:
‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.
Y el artículo 8.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que la bandera de Cataluña ha de estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña. Por lo que, en cumplimiento de la ley, han de figurar las dos banderas en las instancias de la Calle de la Rosa, 13, de Cornellá.
Puig: “Todo el mundo debe cumplir la ley”
En este sentido, en el texto remitido al consejero se le recuerdan las palabras que él mismo pronunció el pasado 13 de diciembre con motivo del Día Internacional del Migrante de la ONU, que se celebró el 18 de diciembre: “El éxito de la diversidad pasa por saber construir y defender unos principios comunes indiscutibles: todo el mundo debe cumplir la ley, sin excepciones morales ni religiosas, y la policía debe garantizar los derechos de todos sin discriminaciones”.
Así, Domingo ha criticado a Puig por considerar que las palabras del consejero de Interior “no se ven reflejadas en la práctica”, ya que la Consejería “no es ejemplar en el cumplimiento de las leyes, dado que sistemáticamente las incumple, por ejemplo, en materia de banderas en las dependencias policiales y en los parques de bomberos”.