«SABEMOS CÓMO HACERLO Y TENEMOS LOS INSTRUMENTOS».
11-06-2007-Libertad Digital
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó desde la sede de su partido en la calle Génova de Madrid que ha acudido a la reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa «nada más que para derrotar el terrorismo».
Señaló que «el PP apoyará siempre la derrota del terrorismo» y añadió: «Que no espere nadie que repita lo que he dicho los últimos meses. No voy a hablar de la conducta de Zapatero, no es tiempo de reproches». Rajoy lo dejaba claro: «El objetivo, la prioridad, es la derrota de ETA. Esto es lo que le he dicho a a Zapatero y ahora a todos mis compatriotas».
El líder de la oposición insistió, tas hora y media de reunión con el presidente del Gobierno, en que lo importante es que «la batalla contra ETA la vamos a ganar», porque «sabemos cómo hacerlo, tenemos los instrumentos y estoy dispuesto a hacerlo». Entiende que lo importante ahora es que para ello «actuaremos unidos». Además, subrayó que «si ETA piensa que vamos a claudicar, se equivoca, ni siquiera a quitarnos la esperanza del triunfo».
Mensaje de unidad para derrotar a ETA
Quiso dejar claro que ETA «no podrá doblegarnos. Ni claudicaremos ni le daremos cuartel y eso ETA debe saberlo. Que no cuente con nuestra resignación ya que jamás nos verá de rodillas». Además subrayó que «el ejemplo de las victimas será un referente para nosotros» y apuntó que «derrotaremos a ETA, acabaremos con esta pesadilla, nuestra democracia es fuerte y sólida, nuestra Constitución es una garantía de libertad y convivencia».
Mariano Rajoy dijo que con la reunión «he cumplido con mi obligación con el conjunto de los españoles» aunque recordó que «es lo mismo que vengo diciendo» en los últimos meses». Por esa razón dijo que «pido al Gobierno que haga todo lo que le permite la ley para acabar con ETA y si lo hace a mi me tendrá detrás».
Sobre las posibles condiciones que ha podido llevar a la cita, Rajoy apuntó que no ha hecho ninguna exigencia: «No le he puesto condiciones, le he dicho que le apoyaré si su objetivo es la derrota de ETA». Además, dijo que le había mencionado la importancia de que se ilegalizara a ANV para que Batasuna no esté en ayuntamientos».
Rajoy insistió en que al presidente le transmitió que le apoyará siempre que muestre que será implacable para derrotar a ETA. Esa, dijo, debe de ser la actitud de todos los demócratas. Al hacer un balance de la reunión, consideró que lo más importante ha sido que dejó patente su «disposición a ayudarle» porque «si ETA ha anunciado que va a matar, el PP estará detrás del Gobierno».
Zapatero desmiente a El País ante Rajoy
El líder del PP resaltó que para el futuro inmediato lo que debe importar es lo que «seguirá haciendo» Zapatero para acabar con los terroristas, en «el caso no esperable de que (el Gobierno) vuelva a políticas equivocadas». De la entrevista, destacó, «salgo manifestando mi disposición de ayudar» porque «eso es lo que me pide la sociedad española» y porque «ya habrá tiempo» de fincar responsabilidades políticas de la errónea negociación con ETA.
Se dijo dispuesto a cumplir «con mi obligación ante los españoles» y adelantó que «estaré a la altura de las circunstancias porque más no puedo hacer». Rajoy destacó que el presidente le aseguró que desconocía los pormenores de la negociación con ETA que el diario El País difundió este domingo. Enseguida, afirmó que estaría «encantado» de que el PNV se apuntara a la derrota de ETA y no a la negociación política: «Es lo útil y sensato y es lo que hay que hacer».