El líder del BNG dice que publicar la instantánea de su paseo náutico «es un ataque a Galicia». Feijóo pide a Touriño que le destituya, como con Bermejo


aquint.jpgJOSE LUIS JIMÉNEZ | SANTIAGO

El candidato nacionalista y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, escenificó ayer un visible enfado para referirse a las fotografías divulgadas ayer por ABC, en las que se le veía en la cubierta de un lujoso yate acompañando al empresario Jacinto Rey, meses antes de que éste fuera beneficiado en el concurso eólico que realizó la Consejería de Industria, controlada por el BNG, y que le proporcionaría una explotación energética próxima a los 14 millones de euros anuales.

Quintana, que ayer cumplía cincuenta años, aseguró tras un acto con jóvenes que «como vicepresidente tengo la obligación y satisfacción de hablar con todos aquellos que me lo pidan». El líder nacionalista dijo «poner a disposición» del PP «mi álbum personal para que vea la cantidad de personas con las que he hablado, donde me piden y cuando me lo piden, porque es mi obligación».

El líder nacionalista, que en ningún momento se refirió al contenido de las imágenes publicadas ni a las adjudicaciones posteriores realizadas por consejerías controladas por su partido al empresario, atribuyó todo a «una campaña de mentira y difamación, que ahora es también la de los paparazzi». Quintana garantizó que esta campaña «a mí me importa poco, no me van a doblar», ya que a su juicio «no es un ataque personal, lo es a Galicia».

«¿Hasta dónde quiere llegar la mentira, la difamación, la suciedad y la tergiversación?», se preguntó y volvió a instar a Feijóo a que debata para que dé «explicaciones de la campaña sucia, los casos de corrupción en los que está implicado el PP y la Galicia del atraso».

Sutilmente, el candidato nacionalista recondujo la polémica hacia la estrategia de los socios del bipartito de reclamar un debate televisado en los dos días que apenas restan de campaña, dado por imposible la pasada semana tras negarse Emilio Pérez Touriño a un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. «Que venga a hablar conmigo, estoy esperando, los tres o los dos solos», retó Quintana al candidato popular.

El PP pide explicaciones

Lo hicieron ayer, cada uno por su lado, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta señaló que la instantánea «merece una explicación», y trazó un paralelismo con la de Bermejo y Garzón en la montería de Jaen. «Aquella foto mereció una explicación», indicó, «y esta también», más teniendo en cuenta que en ella «no sólo aparece alguien que está en la vida política, sino que además quiere presidir Galicia».

El candidato nacionalista recondujo la polémica hacia la estrategia de los socios del bipartito de reclamar un debate televisado en los dos días que apenas restan de campaña, dado por imposible la pasada semana tras negarse Emilio Pérez Touriño a un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo se preguntó «por qué» hubo encuentros entre el vicepresidente y uno de los beneficiarios del concurso eólico, que demuestran la «relación clara y evidente» del dirigente nacionalista con el constructor y empresario. «Hubo contactos por mar, y no sé si por tierra también», ironizó el candidato popular.

Además, Núñez Feijóo estimó que Quintana «ya debería estar cesado» como vicepresidente de la Xunta, para lo que recordó el «secuestro de mayores» en Oia (Pontevedra) el pasado viernes para darles un mitin «de matute». Pérez Touriño «no puede decir que se enteró por la prensa» apostilló Núñez Feijóo. Frente a esto, prometió que su gobierno tendrá «actitudes intachables», en caso de ganar las elecciones este domingo.

Por su parte, Mariano Rajoy ironizó con que «hay un periódico nacional -en referencia a este diario- que ha desaparecido en Orense» después de reproducir en la portada la foto en alta mar del candidato del BNG y Jacinto Rey. «¿Quién lo ha comprado que no hay ninguno en toda la ciudad?», inquirió. Bromas aparte, Rajoy añadió que «así salen luego los concursos eólicos como salen».

Por otra parte, la empresa orensana Arce Amor matizó ayer que no fue la responsable de la venta de los exclusivos muebles de diseño del despacho del presidente de la Xunta, tal y como se informó el pasado 20 de febrero. El mobiliario del despacho del presidente de la Xunta ha costado más de 200.00 euros.

Touriño aconseja a su socio sobre «transportes»

Siguiendo la tónica de toda la campaña, Emilio Pérez Touriño se cuidó muy mucho de hacer sangre de su socio de gobierno, retratado en alta mar junto a un conocido constructor gallego. En una entrevista en la Ser, el presidente de la Xunta aconsejaba a Quintana que «cada uno deber ser consciente de las compañías que escoge y de los transportes que utiliza».

Las palabras de Touriño no dejan de tener su gracia, después de que siga envuelto en una polémica acerca del coste de su último coche oficial, un A-8 blindado que adquirió por 480.000 euros. Sobre las reformas millonarias en la sede de la Xunta, Touriño insistió en que son «falsas» las informaciones de este periódico, pero sin aportar pruebas que lo avalen.