La Voz de Barcelona

El alcalde de Gerona ha anulado el acto de conmemoración de la Constitución, que se celebra cada año en el Ayuntamiento, “por coherencia con su manera de pensar y creer”. Carles Puigdemont (CiU), también diputado autonómico, ha comunicado este jueves al resto de formaciones del Consistorio que el próximo viernes 2 de diciembre en Gerona no habrá acto convocado por el Ayuntamiento.

Concepció Veray, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gerona, ha denunciado la decisión de Puigdemont, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA. La líder popular ha recriminado la medida adoptada por el alcalde -reconocido independentista- y le ha pedido que reconsidere su decisión ya que él “es el representante de todos los ciudadanos”.

El acto, celebrado cada año desde hace 32, consiste en una recepción oficial, el viernes anterior a la fecha del Día de la Constitución, con un breve discurso del alcalde (hasta ahora del PSC) y puertas abiertas del Ayuntamiento a la ciudadanía gerundense. Para Veray, “era un acto unitario, pero Puigdemont no ha querido entrar en razón”.

El PP le pide que actúe con lealtad “a la norma básica de nuestra convivencia”

Lo curioso del caso, según ha indicado la dirigente popular, es que Puigdemont ha acudido en todas las ocasiones al acto conmemorativo de la Constitución, que puso fin a casi 40 años de dictadura, cuando este era miembro del Consistorio pero en la oposición: “Iba a estos actos siendo concejal de la oposición”. Tras las pasadas elecciones municipales, CiU obtuvo la alcaldía de la ciudad por primera vez con el respaldo del PP.

La razón oficial del Ayuntamiento es que el acto se ha suspendido por una cuestión de “austeridad” pero para Veray esta es una excusa que “se cae por su propio peso” ya que el acto era de lo más sencillo y se hacía en las instalaciones del Ayuntamiento. “Es un grave error que el nuevo equipo de gobierno de la ciudad haya decidido anular el acto, y me pregunto si esta decisión es compartida por todo el gobierno municipal“, ha añadido Veray, en referencia a Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Nada más conocer la decisión de Puigdemont, la Subdelegación del Gobierno en Gerona ha convocado un acto conmemorativo de la Constitución para el próximo 1 de diciembre a las 19:30 horas en el edificio de la Subdelegación. Veray ha pedido a Puigdemont, finalmente, “que actúe con lealtad y respeto institucional a la norma básica de nuestra convivencia, la Constitución”.