La Voz de Barcelona

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), ha hecho este domingo un llamamiento a la sociedad civil catalana y a las organizaciones independentistas para que trabajen unidos de cara a conseguir la secesión de Cataluña porque, ha insistido, “Cataluña necesita la independencia“.

El dirigente nacionalista ha lanzado este alegato durante el acto de presentación en Gerona de la Asamblea Nacional Catalana, entidad que pretende celebrar un referendo para la independencia de Cataluña en 2014 y que el Parlamento autonómico declare unilateralmente la secesión de esta Comunidad.

“Independientes somos mejores que perteneciendo a España”

Los más de 1.000 asistentes, que han llenado el Auditorio de la ciudad, han escuchado con atención las proclamas del alcalde (que gobierna en minoría gracias al respaldo del PP), que ha subrayado que “la libertad” de Cataluña se gana día a día y depende del esfuerzo individual de cada ciudadano:

“Sin la sociedad civil la independencia tampoco será posible, y como Cataluña necesita imperiosamente convertirse en un Estado democrático en el seno de la Unión Europea, es evidente que el espíritu que imprime esta Asamblea es el espíritu que nos conviene: transversalidad, unidad sin sectarismos, ir hacia adelante sin rehuir los desafíos absolutos que tiene este proyecto, el de conseguir la proclamación de la independencia, pero sin rehuir tampoco de la independencia que se gana cada día. […] Hemos de acabar de convencer a la gente que no lo está, hemos de enviar un mensaje al mundo de que independientes somos mejores que perteneciendo a España, y eso depende, insisto, de nuestro quehacer diario, de nuestro comportamiento con la lengua catalana”.

Puigdemont se ha caracterizado en los últimos tiempos por su capacidad para combinar con éxito posiciones de lo más contradictorias. Por una parte se ha adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia, ha suspendido el acto oficial de celebración del Día de la Constitución, ha hecho campaña a favor del sí en los referendos independentistas e, incluso, ha llegado a protestar porque el anterior Gobierno municipal colocó una estelada demasiado pequeña en un mástil oficial. Por otra, no le ha hecho ascos a pactar con el PP los asuntos más trascendentales en el Ayuntamiento que preside, incluidos los presupuestos de este año.

La independencia “está más cerca”

En ese mismo acto, el alcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis (CUP), uno de los organizadores del primer referendo independentista, en el año 2009, ha señalado que se trata del “movimiento independentista más importante de la Historia de Cataluña porque está creado por el pueblo”, y ha asegurado que la independencia de Cataluña “está más cerca” porque la ciudadanía está concienciándose de que “necesita la libertad para poder avanzar”.

El espectáculo, que ha sido presentado por la actriz y activista independentista Txe Arana, ha contado con la actuación del actor Quim Masferrer, que ha criticado al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por considerar que es poco firme en sus exigencias al Gobierno. Para escenificarlo, ha realizado una actuación con los pantalones bajados.