Agencias / Redacción

Jueves, 17 de febrero de 2011 | La decisión del Tribunal Constitucional (TC), aceptando a trámite el recurso del Gobierno contra la autonómica Ley de Consultas aprobada por PSC, ERC e ICV-EUiA en la pasada legislatura, ha supuesto que Felip Puig (CDC), consejero de Interior, reconocido independentista, asegure que: “Si este país [por Cataluña], democráticamente, está de acuerdo hacia dónde queremos ir no habrá Tribunal Constitucional ni Constitución que nos pare”.

Así se ha manifestado Puig, en Catalunya Ràdio, tras conocer la noticia aunque ha admitido que el Gobierno autonómico acatará la decisión del Alto Tribunal. Sin embargo, ha amenazado: “El día que este país [por Cataluña] se quiera poner en marcha, el Constitucional no nos parará“.

“Derechos de las nacionalidades”

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega (UDC), ha señalado que la Generalidad defenderá la ley autonómica -pese a que CiU votó en contra- ante el TC: “El Gobierno [autonómico] lo que tiene que hacer es defender las competencias y las leyes aprobadas en el Parlamento [autonómico], y esto es lo que haremos”.

Para Ortega, la Constitución garantiza “los derechos de las nacionalidades” y ha cargado contra el Gobierno por presentar el recurso ante el TC y tener, según la dirigente de Unió, “una mirada de corto alcance”. CiU votó en contra de esta norma porque la ley establecía que todas las consultas necesitan el visto bueno del Gobierno.