En cuanto a la línea aún abierta con UPN, manifestó que de momento el PSN centra su negociación con Nafarroa Bai.


20070615105538.jpgBEGOÑA LÓPEZ

15-06-2007-ABC

PAMPLONA. El acercamiento entre socialistas y los nacionalistas vascos de NaBai va tan rápido que es posible que antes de que acabe la semana se anuncie el pacto entre ambas formaciones. Este acuerdo podría producirse a pesar del anuncio, hace unos días, de la dirección del PSN de que no votará con ANV en la capital navarra a favor de ningún candidato a la alcaldía.

Los candidatos de ambos partidos, Fernando Puras y Patxi Zabaleta, destacaron ayer al término de una reunión el «alto grado de convergencia» entre ambas formaciones en políticas sociales. Ello les anima a seguir negociando otras materias.

No analizaron la constitución de los ayuntamientos navarros, ya que, dijo Puras, quien se ocupa es Carlos Chivite. Sobre este tema, Patxi Zabaleta manifestó que pretenden «que en Navarra las alcaldías en los ayuntamientos más importantes demográficamente sean de las fuerzas progresistas, a favor de la fuerza con más número de votos en cada localidad». Preguntado Puras sobre la posibilidad de que se incorpore IU a las reuniones, el socialista dijo que ahora no se está elaborando un programa de gobierno, sino «dando un repaso a los programas» de ambas formaciones. «Por tanto, nos parece que IU debería estar presente cuando se examine su programa y la convergencia con los anteriores», indicó.

Propuesta de gobierno

En cuanto a la línea aún abierta con UPN, manifestó que de momento el PSN centra su negociación con Nafarroa Bai en «ver si se produce una coincidencia que nos permita elaborar una propuesta de gobierno cara a la investidura y al próximo periodo de actividad del Parlamento».

Respecto a la decisión de algunos concejales de NaBai en la comarca de la Sacana no tomar posesión de los cargos que corresponderían a ANV en tres localidades, Fernando Puras señaló que también será un tema que verá mañana el comité regional. «De momento, no ha entorpecido los contactos que mantenemos», dijo.

Sobre este asunto, Patxi Zabaleta señaló que los concejales de su partido en tres localidades de la Sacana siguen «exactamente los mismos criterios con los que UPN ha actuado, con sensatez, durante esta legislatura en Irurzun».

Aclaró que los ediles de NaBai no van a ceder sus cargos: «No se puede hacer legalmente ni renunciar a sus puestos instituciones». «Lo que hay es la no aceptación de unos cargos que hubieran podido corresponder a ANV», dijo. «El gran cambio político y social en la Sacana es que se ha confirmado que la mayoría corresponde a Nafarroa Bai», añadió.

De hecho, señaló, ANV no está conforme con que la formación nacionalista actúe así. «Quiere la cesión de los concejales, y eso no es posible legalmente, ni es lo que han realizado ellos en otras ocasiones en que han podido hacerlo. Las cosas son como son», dijo, para agregar que NaBai «va actuar democráticamente con respeto escrupuloso al sufragio activo».