También en el Distrito Sur habrá calles que se llamarán «II República», «Pilar Bardem», «Dulce Chacón» o «Manuel González Falconde»


9445737--253x190-2.jpg

25-9-2008 – ABC

MARÍA JOSÉ CARMONA | SEVILLA

Izquierda Unida y el Partido Socialista se han negado a que una de las calles pertenecientes al Distrito Sur (Sevilla) sea rotulada con el nombre «Víctimas del terrorismo». Así lo denunció ayer el portavoz municipal del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, que ha exigido al alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que dé a conocer dónde irá la calle dedicada a esas víctimas.

En el Distrito Sur, que está bajo la responsabilidad del concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde y delegado del mencionado distrito, hay cinco calles que por acuerdo del Pleno municipal van a cambiar de nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En la Junta de Distrito celebrada el pasado martes, el Partido Popular propuso que una de esas calles, concretamente la dedicada al General García de la Herranz, pasara a denominarse «Víctimas del terrorismo».

Se llamará «José Saramago»

Sin embargo, la propuesta sólo contó con el apoyo de los representantes del Partido Popular porque el resto de los miembros de la Junta de Distrito prefirió que la mencionada vía pasara a llevar el nombre del Premio Nobel de Literatura nacido en Portugal José Saramago. También en el Distrito Sur habrá calles que se llamarán «II República», «Pilar Bardem», «Dulce Chacón» o «Manuel González Falconde».

El Partido Socialista e Izquierda Unida votaron en contra de la propuesta presentada por los populares argumentando que el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto dedicar la calle a las víctimas del terrorismo en otra zona de la capital hispalense, aunque hasta el momento no ha decidido el sector en cuestión.

El Partido Popular entiende que para el Gobierno municipal «es más importante honrar a Pilar Bardem que a miles de españoles que han sido víctimas del terrorismo».

«El Gobierno -agregó Juan Ignacio Zoido- quiere quitarle una calle a las víctimas del terrorismo y dedicársela a la II República o a Pilar Bardem». En su opinión, el alcalde Monteseirín debe aclarar en qué sitio y cuándo van a tener las víctimas del terrorismo su homenaje en la capital hispalense «porque esa calle sí que es una prioridad para los sevillanos».

Abundando en ello, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla se preguntó si Pilar Bardem merece más que las víctimas del terrorismo ser honrada de esa manera. «¿Es más importante Pilar Bardem -reflexionó en voz alta- que los sevillanos que han muerto a manos de ETA?