El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pone del lado del Gobierno de Montilla y ha dictado una sentencia por la cual desautoriza la voluntad de la madre de una alumna del colegio de las Madres Escolapias de Sabadell, que había pedido la escolarización de su hija en castellano. La sentencia ha desestimado este recurso obligando a esta menor a estudiar en catalán.

Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP a la presidencia de Galicia
Javier Otero – 25-02-09
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia alega que el «modelo de inmersión lingüística de Cataluña es completamente legítimo» y que además «el derecho a la educación no garantiza ningún derecho de libre opción ha recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales».
Por su parte la madre de esta alumna ha calificado la decisión del centro de no dar una atención individualizada en castellano a su hija de aberrante, discriminatoria y humillante. posición que comparte el presidente del Foro Cívico, Francisco Caja que ha dicho que la culpa de los problemas de educación en Cataluña viene por la gestión del Gobierno de Montilla.
Otra Comunidad donde se producen abusos en torno a la imposición lingüística es Galicia. Motivo por el cual, el candidato del partido Popular a presidente de esta comunidad, Alberto Núñez Feijoo ha propuesto un nuevo modelo en el que se defiende la libertad de los gallegos para usar el castellano sin tener que soportar las presiones de los nacionalistas