En torno a 80.000 personas, estima el Departamento de Interior vasco, salieron ayer a las calles de Bilbao para mostrar su repulsa por el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles. Al término de la manifestación, en la escalinata del Ayuntamiento, el lehendakari Patxi López pedía a la sociedad vasca que se pusiera en pie, tras afirmas que «ha terminado la impunidad de ETA y de sus chivatos». A continuacion, la viuda de la víctima, Francisca Hernández, junto a sus dos hijos y abrazada a una bandera española, tomaba la palabra.


Iñaki Oyarzábal

Iñaki Oyarzábal

L.T. – 21-06-09

Al dolor de la viuda del inspector Puelles, 49 años de edad, natural de Baracaldo y un «héroe» de la lucha antiterrorista, según familiares y compañeros, que participó en la detención de 70 etarras desde el año 99, se ha referido el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, esta mañana en la COPE. Momentos impresionantes, de gran entereza, así ha definido Iñaki Oyarzabal las palabras de la viuda de Eduardo Puelles. Unas palabras que nos ayudarán a todos a no olvidar a las víctimas y a tener siempre presente que la prioridad de cualquier demócrata, ha dicho el secretario general de los populares vascos, tiene que ser derrotar a los terroristas.

El hecho de que ayer por primera vez en la historia la televisión vasca restransmitiera una manifestación de rechazo a ETA significa para Oyarzábal que el anterior gobierno del PNV nunca actuó con responsabilidad, nunca quiso derrotar a ETA. Oyarzábal denuncia que hasta ahora no se ha estado contra ETA de modo firme y que al Partido Popular le llena de satisfacción pensar que la unidad de estos días llega gracias a su exigencia para el acuerdo de gobernabilidad.