El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aprovechó ayer el mitin de Iniciativa Internacionalista celebrado en Pamplona para defender el «polo soberanista» que pretende impulsar el brazo político de ETA a partir de otoño.


otegui.jpgALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA Miércoles, 27-05-09

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aprovechó ayer el mitin de Iniciativa Internacionalista celebrado en Pamplona para defender el «polo soberanista» que pretende impulsar el brazo político de ETA a partir de otoño. Una «alternativa independentista sin el PNV» que tendrá como objetivos el inicio de un nuevo proceso de negociación entre la banda terrorista y el Gobierno. Fue en toda regla un mitin de Batasuna gracias a que el Tribunal Constitucional ha permitido a Iniciativa Internacionalista colarse en las europeas.

En un acto celebrado en la capital navarra, Arnaldo Otegi insistió en la necesidad de articular un bloque que apueste por un «nuevo marco democrático» basado en la autodeterminación, porque, a su juicio, los actuales están «agotados». Y ese marco es el que servirá para caminar hasta la pretendida independencia. Es decir, un calco algo retocado de su vieja propuesta de Anoeta. Muchas invocaciones al «diálogo», la «negociación» y las «vías pacíficas» para acabar con el «conflicto», pero ni una sola mención expresa a ETA, y menos aún un atisbo de condena a los terroristas que siembran el miedo en el País Vasco y Navarra. Todo ello en clave de conseguir la victoria final -habló de «ganar» y de «cómo ganar» en varias ocasiones-, que se traduce en el soberanismo, en la creación del «estado vasco».

Para ese «nuevo» rumbo de la «izquierda abertzale» es importante la trillada «internacionalización del conflicto». Y ahí enmarcó Otegi el voto que pidió para Iniciativa Internacionalista, ya que, a su juicio, es indispensable que las instituciones europeas se impliquen para «jugar la segunda parte del proceso de negociación».

Otegi, tras pedir el voto a la candidatura del «abertzale» Alfonso Sastre, calificó el apoyo en las urnas a Iniciativa Internacionalista como un «acto de responsabilidad nacional y social». Ello dirigido a conseguir la presencia del disfraz político de ETA en el Parlamento europeo. De hecho, el portavoz batasuno habló de que el 7 de junio «vamos a darles un susto», al demostrar «la capacidad de movilización de la izquierda abertzale» y «llenar las urnas de votos». Un argumento que ya estaba cantado, pese a que el Tribunal Constitucional no lo vio así al dejar presentarse a la formación que encabeza Sastre.

«Antidemocráticas»

Como no podía ser de otra manera, Arnaldo Otegi también aprovechó su mitin para descalificar y deslegitimar al nuevo Gobierno vasco de Patxi López, del que dijo que «no sale de la voluntad popular». Habló de un «asalto» a las instituciones vascas y de «elecciones antidemocráticas» por la «borrachera represiva sin precedentes» de la que acusa al Gobierno. Según el portavoz de la coalición ilegal, ahora rehabilitada políticamente por elTribunal Constitucional, el objetivo del Estado era «neutralizar a la izquierda abertzale» para tratar de «frenar el cambio político».

Además de sus palabras en clave electoral, Arnaldo Otegi, envalentonado por la impunidad de la que disfruta y por el calor de los 300 asistentes, se permitió el lujo de hacer una broma de mal gusto al inicio de su discurso. Afirmó que no esperaba extenderse mucho -pese a ello, habló durante 30 minutos- porque arrastraba un catarro. En un tono pretendidamente jocoso, comentó que el CNI estaba «detrás» de su gripe. Y, para el deleite y la risa desbocada de los presentes, soltó que esa gripe sería «porcina» debido «al tipo de personas que le habían intentado contagiar».

Entre pestes y bromas, Otegi se jactó de que gracias a Iniciativa Internacionalista, los proetarras hayan «recuperado la voz».