Otegi felicita a Patxi López pero enfría las expectativas sobre el fin de ETA

20/12/2025

Libertad Digital

En una carta remitida desde la cárcel de Logroño, Arnaldo Otegi ha calificado de «ciertamente inmadura» la petición de la disolución de ETA. Es una prueba del «miedo» de los partidos políticos, dice, ante el «nuevo escenario» en el País Vasco.

En la misiva, recogida por Europa Press, muestra su respeto por «todos los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia» sin citar a las víctimas de ETA.

Alaba a sus acólitos por haber «cumplido», en su opinión, con su promesa de «traer la paz» y emplaza al Gobierno a que termine con las, a su juicio, «conculcaciones de los derechos civiles y políticos» en el País Vasco.

En la carta también hay palabras para el lehendakari: felicita a Patxi López por haber planteado para la futura convivencia la necesidad de «memoria, justicia y verdad», algo que, ha aseverado, ha pedido Batasuna «desde siempre».

Otegi también tacha de «valiente» la decisión de ETA, a la que califica de «organización». El comunicado, apunta, «acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el pueblo vasco como con la comunidad internacional».

Tras apuntar que la estrategia ahora triunfante pasaba por «sorprender» a un Estado instalado en el «inmovilismo» y el «bloqueo», critica la actitud del Gobierno en este tiempo, acusándole de desarrollar «nuevas razzias policiaco-judiciales» y «cavar nuevas trincheras» para marcar distancia con el «cambio de escenario» tras el anuncio de ETA.

«Ahora como los unionistas en Irlanda hablan de disolución», argumenta, «esta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el auténtico miedo que existe al nuevo escenario».

Otras categorias

  • Patronato Ejecutivo

  • Patronato de Honor

  • Observatorio de la Nación

  • Nuestra España

  • Jornadas de educación

  • Fundación DENAES

  • Equipo DENAES

  • Editorial

  • DENAES en los medios

  • Consejo Asesor

  • Comunicados DENAES

  • Artículos

  • Amigos de la Nación

  • Agenda

  • Actualidad

Publicaciones relacionadas

  • La última puñalada a la unidad de España: BOE 290/2025

    20/12/2025

  • Director Fundación DENAES

    20/12/2025

  • Presidente Patronato de Honor

    20/12/2025