Reagrupament, el partido de Joan Carretero, lanza una original campaña para denunciar el supuesto ‘expolio fiscal’ del Estado español.

Folleto promocional de Reagrupament simulando una multa de tráfico (Foto: Avui).
Redacción
Jueves, 25 de noviembre de 2010 | La formación independentista Reagrupament, liderada por el ex consejero de ERC Joan Carretero, ha puesto en marcha esta semana una curiosa campaña, de cara las elecciones de este domingo, consistente en la colocación en los parabrisas de los vehículos de unos folletos promocionales simulando ser multas de tráfico.
El impreso, supuestamente emitido por el ‘Reino de España’ (escudo franquista incluido) y únicamente en castellano, indica que la ‘norma infringida’ es ‘ser catalán en el Estado español’ y cuantifica la sanción en 3.000 euros/año, ó 22.000 millones de euros, que correspondería al presunto déficit fiscal de Cataluña criticado por los nacionalistas.
El ‘hecho denunciado’ es ‘pretender una financiación justa’, y en el apartado de ‘datos del infractor’ se especifica ‘todo ciudadano con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Cataluña’. Para dejar sin efecto la sanción, remiten a Reagrupament.
No es la primera campaña original de este partido, que compite con Solidaritat Catalana de Joan Laporta por un mismo espacio electoral. Recientemente lanzaron la Carreterina Independex –unos caramelos envasados en una caja similar a un medicamento, inspirados en la profesión de su líder, el doctor Joan Carretero–, ‘de gran eficacia contra españococos, regionalicocos, pasotacocos y otros parásitos’.