El candidato del PSC apuesta por potenciar la internacionalización del deporte autonómico.


20061026110655.jpg26-10-2006-La Razón

BARCELONA- El presidenciable del PSC, José Montilla, se comprometió ayer a apoyar el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas «sin duda», aunque señaló que las federaciones deportivas son los «auténticos protagonistas» de esta tarea. Montilla rechazó caer en la «demagogia» sobre la cuestión y subrayó que, más allá del papel de la administración, son las federaciones, como entidades privadas, quienes deben trabajar por alcanzar esa meta y serán los organismos internacionales los que tengan «la última palabra».

Montilla se manifestó en estos términos durante un acto multitudinario en el edificio del INEF de Barcelona con presencia de representantes del mundo del deporte y donde expuso sus propuestas electorales sobre la materia. Al margen del reconocimiento de las selecciones catalanas, Montilla apostó también por potenciar la internacionalización del deporte catalán logrando que los grandes clubes y deportistas ejerzan como «embajadores» de Catalunya.

El candidato socialista se comprometió a implicar a las federaciones, clubes y entidades en las políticas de deporte, a potenciar la transversalidad de estas políticas y plantear el deporte como herramienta de integración y convivencia.

Entre las propuestas de Montilla destacan el aumento en la inversión en las instalaciones deportivas, un plan estratégico del deporte catalán para desarrollar un nuevo modelo deportivo, el apoyo a los clubes y federaciones, garantizar una póliza de seguros para todos los deportistas de hasta 16 años, el impulso del Centro de Alto Rendimiento como referente en Europa, la puesta en marcha de nuevos centros de tecnificación en el territorio, la creación de la mesa del deporte y la vinculación de deporte, salud y educación con planes transversales de gobierno.

El alpinista Sergi Mingote fue el encargado de presentar a Montilla ante los asistentes como el «jefe de expedición fuerte, valiente y decidido» que necesita Catalunya para «llegar a la cumbre».

Y auguró que «esta expedición tendrá un buen final el 1 de noviembre». Montilla es, ·el cap de colla» que necesita un buen «castell».