José Montilla quiere dar ahora un aspecto de dureza con el Constitucional a pesar de que el presidente es uno de los grandes favorecidos de que no haya sentencia del Estatuto. Ha iniciado una campaña de imagen contactando con partidos catalanes para instar a la renovación del alto tribunal.
2010-04-20
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, quiere que el Parlament inste a la renovación el Tribunal Constitucional (TC), ante la incapacidad del Alto Tribunal de emitir sentencia sobre el Estatuto tres años y medio después de que el PP presentase su recurso de inconstitucionalidad.
Por ello, Montilla ha contactado durante las últimas horas con Artur Mas (CiU), Joan Saura (ICV-EUiA), Miquel Iceta (PSC) y Joan Puigcercós (ERC), y el presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, con la finalidad de que el Parlamento autonómico apruebe una declaración institucional al respecto en el próximo pleno, previsto para el 28 y 29 de abril, según informaron fuentes del Gobierno catalán.
Los contactos entre las partes continuarán la próxima semana, en aras de acabar de consensuar el texto por aprobará. En estas negociaciones, no participan ni el PP ni C’s, formaciones que aseguran que el actual Estatuto es inconstitucional.