Redacción

Lunes, 10 de enero de 2011 | El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha reiterado este lunes que, “en términos de larga duración, el catalán vive el mejor momento de la historia y eso es gracias, entre otras cosas, a la televisión pública y a la escuela”, y es que, en su oponión, “los últimos 20 años han puesto sobre es escenario de la sociedad catalana el mejor momento del catalán”.

Sin embargo, ha advertido de que hay varios problemas importantes que pueden influir en el futuro de la lengua catalana, de los que ha destacado la inmigración -”un reto que, si lo gestionamos bien, lo resolveremos con mucha comodidad”- y, por otra parte, el hecho de que “España no acaba de entender su carácter plurilingüístico”.

“Este es el reto político más serio que tenemos; yo siempre digo que el problema del catalán y del castellano no existe en Cataluña, existe en el resto del Estado, y esto es lo que tenemos que evitar porque, cuando aquí no hay problema, no tiene por qué existir fuera si entendemos que el Estado es plural desde el punto de vista cultural y lingüístico”, ha añadido.

A favor de “un Estado propio”

En una entrevista en TV3, Mascarell ha defendido la independencia de Cataluña “si [el Estado español] resulta tan incómodo como está resultando en los últimos años, [ya que] Cataluña vive sometida a un cierto estrés político permanente como consecuencia de que nunca se acaba de resolver esta relación del Estado que nos conviene”.

También ha confirmado que se mantendrá el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), pero ha advertido de que debe ser “un instrumento básicamente tutelador del proceso cultural, y no gestor, […] espero que no nos equivoquemos en esto; la gestión la debe hacer la administración pública y el tutelaje de las buenas prácticas, el CoNCA”.

Montilla le invitó a abandonar el PSC

Ha señalado que detrás de su nombramiento como consejero por parte de Artur Mas “no ha habido acercamiento” a CiU -y que “sinceramente” no cree que se afilie a la federación naconalista-, ni un intento de desestabilizar al PSC, de hecho, ha insistido en que se sigue definiendo como “socialdemócrata y catalanista, y nadie me ha pedido que cambie”, aunque ha reconocido que el ex presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla, le dijo que “era una decisión importante y que, si la tomaba, debería devolver el carnet [del PSC]“.

A pesar de todo, Mascarell ha asegurado que “no ha acabado mal” con su partido ya que “siempre me he considerado independiente”. “Tú puedes pagar la cuota de un partido y considerarte independiente desde el punto de vista ideológico y mental, [aunque] ahora me considero más independiente que nunca”, ha declarado.