Redacción

Martes, 22 de marzo de 2011 | “Cataluña, cada vez más, va hacia movimientos y tendencias soberanistas” pero “no apostamos por un referendo porque no queremos crear un problema dentro de la sociedad catalana“. Son palabras de Artur Mas, presidente de la Generalidad, que este martes ha sido entrevistado en la Cadena Ser.

El presidente autonómico ha indicado que en la comunidad hay movimientos independentistas pero que él, como presidente de la Generalidad, no va a convocar ningún referendo de secesión: “Nuestro objetivo es sacar al país [por Cataluña] de la crisis económica”.

Mas ha recordado que, en su opinión, Cataluña está dividida al 50% entre los que apostarían por la independencia y los que no. En este sentido, ha indicado que con una sociedad dividida “en dos grandes bloques” lo que hay que hacer es evitar dejar a la Administración autonómica paralizada: “Ya veremos con el tiempo si estos bloques del 50 a 50 se van moviendo en un sentido u otro”.

Sin embargo, el número de diputados autonómicos de partidos secesionistas en Cataluña ha descendido de 2006 a 2010, y la proyección de los últimos 30 años demuestra que el peso de los secionistas en el Parlamento autonómico no ha crecido. Tampoco a nivel sociológico, como se ha demostrado en distintas encuestas.

Supresión del impuesto de Sucesiones

Por otro lado, preguntado por el impuesto de Sucesiones, y la polémica que ha suscitado en relación a su posible supresión, ha asegurado que se irá eliminando próximamente y a plazos. “Lo que no podemos hacer es la eliminación total y absoluta de golpe. Los compromisos son para cuatro años y no para cuatro meses”, ha añadido.

Mas ha asegurado que la eliminación de este impuesto tendrá “carácter retroactivo” con fecha al 1 de enero de 2011, tal y como ya ha anunciado en otras ocasiones, por lo que quienes lo han pagado desde principio de este año se beneficiarán de los cambios legislativos.