La Voz de Barcelona

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), ha defendido que el Ejecutivo autonómico no debe tener prisa en llegar a la “confrontación” con el Gobierno, pero que le dejará “muy claras cuáles son las líneas rojas” porque, ha subrayado, “a Cataluña no se la puede normalizar, a Cataluña se la ha de aceptar tal como es”.

Mas-Colell trataba, de esta forma, de tranquilizar a ERC durante el debate sobre los Presupuestos de la Generalidad celebrado este miércoles en el Parlamento autonómico de Cataluña, cuyo presidente parlamentario, Joan Puigcercós, había criticado los pactos entre nacionalistas y populares.

“Que el miedo a ser traidores no nos lleve a la imprudencia”

“El Gobierno del Estado es el que es, es el que han elegido los ciudadanos españoles colectivamente y sería muy poco realista, incluso un poco inmaduro, pretender que la cosa es diferente”, ha lamentado el consejero autonómico. “No somos independientes, esto es un hecho, estamos dentro del Reino de España, y este tiene un Gobierno que acaba de empezar, con un partido que tiene historia pero que le hemos de tener respeto, que representa a mucha gente. Nostros creemos que no hemos de ir deprisa a la confrontación. Que sería, efectivamente, una imprudencia. Y si la prudencia no nos ha de hacer traidores, tampoco ha de ser el caso que el miedo a ser traidores nos lleve a la imprudencia”, ha añadido.

También ha asegurado que la Generalidad señalará “bien claramente cuáles son las líneas rojas”. “Hemos de decirle al Gobierno que la identidad catalana es esencial, las instituciones catalanas no son chiringuitos, no cerraremos TV3 -otra cosa es que el presupuesto de TV3 sea intocable-. Pero no se preocupe, no cerraremos TV3. Y por descontado, una línea roja con dos rayas rojas en todo lo que tiene que ver con la política lingüística en la escuela”, ha sentenciado.

Si el Gobierno no avala la deuda autonómica, “que nos expulsen” de España

En respuesta a la diputada autonómica y portavoz de asuntos económicos del PSC, Rocío Martínez-Sampere, Mas-Colell ha adoptado un tono más arrogante de lo habitual, y la ha retado a que el Gobierno expulse a Cataluña de España si este no acepta las demandas de la Generalidad para que avale las emisiones de deuda autonómica:

“Hay una contradicción entre creer que Cataluña como país independiente sería económicamente perfectamente viable -esto no necesita demostración, Eslovaquia es viable- y, por otro lado, pensar que si no es independiente y está dentro de una institución llamada Reino de España, entonces ha de reclamar todos lo bienes públicos que le correspondan como miembro de esta institución que se llama Reino de España, de la cual, a lo mejor, forma parte voluntariamente o no voluntariamente, pero forma parte. Por tanto, tenemos derecho al aval del reino de España para nuestra deuda. Y si no, oiga, que nos expulsen”.