Varios momentos del acto de inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch celebrado este domingo al pie de la montaña de Montjuic, en Barcelona (Fotos: LVdB).

Varios momentos del acto de inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch celebrado este domingo al pie de la montaña de Montjuic, en Barcelona (Fotos: LVdB).

Redacción

Domingo, 27 de febrero de 2011 | Durante la ceremonia de inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch al pie de la montaña de Montjuic, cuyas obras han costado dos millones de euros, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha advertido este domingo que Cataluña “no quiere poner límites a sus aspiraciones como nación”, ha reclamado “más libertad nacional” y ha denunciado que “todavía ahora, recientemente, intentan laminar las aspiraciones nacionales legítimas del pueblo de Cataluña”.

“Este es un pueblo que está en marcha, es cierto que tenemos muchas dificultades, no lo negamos, pero este es un pueblo que está en marcha y es un pueblo que no quiere poner límites a sus aspiraciones como nación, y en este sentido nosotros, como estas cuatro columnas, queremos una Cataluña próspera, una Cataluña en paz, una Cataluña con bienestar y una Cataluña con mucha más libertad, libertad nacional de Cataluña al servicio del sueño de tantas y tantas personas de este país”, ha señalado Mas.

Y ha subrayado que “la historia nos demuestra que nos pueden quitar muchas cosas, nos han quitado instituciones, personas y libertades, eso es cierto, pero lo que no es menos cierto es que Cataluña siempre ha encontrado las energías interiores y los activos dentro de nuestro propio país para salir adelante, para enderezarse y para elevarse, como se elevan estas columnas hacia lo alto. Hay una cosa que no nos han podido quitar nunca, que es la fuerza de creer en nosotros mismos, no nos han podido quitar nunca esta fuerza y esta voluntad, ciertamente lo han intentado, todavía ahora, recientemente, intentan laminar las aspiraciones nacionales legítimas del pueblo de Cataluña, pero también ahora Cataluña a través de su gente encontrará esa fuerza de creer en nosotros mismos y de proyectarnos hacia el futuro”.

Hereu: Las columnas simbolizan “la identidad nacional de Cataluña”

El alcade de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que con el levantamiento de las columnas “hacemos realidad el compromiso adoptado por la corporación municipal de contribuir a la restitución de un monumento que simboliza la identidad nacional de Cataluña y que, conviene no olvidar, fue derribado solo porque simbolizaba la identidad nacional de Cataluña, […] un país en el que sus ciudadanos y ciudadanas nunca nos hemos conformado con la realidad que nos ha tocado vivir porque la superación y la ambición para conseguir horizontes cada vez más ambiciosos, más justos y más libres, forma parte de nuestra personalidad.

Hereu, que ha sido recibido por parte del público asistente con pitos y gritos de “independencia”, también ha ofrecido al presidente de la Generalidad y a la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert, “que incorporen este nuevo espacio como uno de los lugares donde se celebren los actos de la Diada nacional de Cataluña del 11 de septiembre“.

Enric Padrosa, secretario y fundador de la Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals, organización promotora del levantamiento de las columnas, ha cargado en su discurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, contra “el expolio fiscal” y contra “el apagón de TV3 en el País Valenciano”. “¡Compatriotas! Que en adelante estas cuatro columnas nos recuerden, no tan solo lo que hemos conseguido, como lo que nos resta, y es nuestro derecho y nuestro deber de conseguir: la independencia“.