Artur Mas y Ferran Mascarell, durante el acto de este jueves (Foto: gencat.cat).

Artur Mas y Ferran Mascarell, durante el acto de este jueves (Foto: gencat.cat).

Redacción

Viernes, 29 de abril de 2011 | El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este jueves que “la relación entre Cataluña y España ha de ser en plano de igualdad, de tú a tú”, y ha añadido que “Cataluña necesita un estado”, ya sea “propio” o “compartido con el Estado español”.

Durante el acto de presentación del libro Catalanisme deucentista, del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, Mas ha señalado: “La pregunta es si en Cataluña, la necesidad de llegar a tener algún día este estado [propio], o la necesidad de ir formulando el derecho a decidir, ¿todo esto anida en el registro mental de la gente, en el registro mental cada vez de más gente de nuestro país, o no anida? Pues la respuesta es que sí“.

“Me apunto absolutamente a la tesis de Mascarell: Cataluña necesita un estado. De una forma u otra, lo necesita. Si no puede ser el estado que algunos pensaron que podía ser compartido con el Estado español, puede llegar a ser el estado propio”, ha añadido.

“Quien no se sume” al pacto fiscal quedará “fuera de la historia”

El presidente autonómico ha indicado que el consejero “parte de una idea federalista, pero se da cuenta de que para que la federación pudiese salir adelante debería haber federalistas al otro lado, y el ve que no los hay, y si los hay, se pueden contar con los dedos de una mano”.

El líder de CiU también ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje al PSC: “Quien no se sume a la reivindicación del pacto fiscal se quedará un poco fuera de la historia, como mínimo de la historia presente”.