La norma ha sido aprobada en la última reunión de la legislatura del Ejecutivo autonómico presidido por Montilla.

Agencias / Redacción

Martes, 23 de noviembre de 2010| El Gobierno autonómico ha aprobado este martes, en la última reunión del Ejecutivo tripartito antes de que se convierta en un Gobierno de la Generalidad en funciones, tras las elecciones del 28N, un decreto que reglamenta la normativa de los alojamientos turísticos en base al Plan Estratégico de Turismo (2005-2010).

El decreto del Gobierno autonómico regula, por primera vez, en un único texto todos los establecimientos de alojamiento turístico, derogando ocho decretos y cinco órdenes, muchos de estos de la década de los 80, obsoletos, según la Generalidad. El Ejecutivo de Montilla ha asegurado que esta nueva norma ofrece más garantías y seguridad jurídica a usuarios y operadores.

Un lujo de proximidad

Pero entre una de las novedades, que según el Ejecutivo autonómico reforzará la destinación turística ‘Cataluña’, obliga a los hoteles, para obtener una categoría mayor a la de cuatro estrellas, tener productos que la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa considera de proximidad para almorzar, como, por ejemplo, el pan con tomate o embutidos típicos de Cataluña.

Además, la norma -que hasta ahora solo tenía en cuenta los metros cuadrados de los establecimientos-, promovida por el independentista Josep Huguet, establece también la categoría en función de la posibilidad de utilizar internet, si en las habitaciones hay dos tipos de cojines para los clientes o si, por ejemplo, se incorpora un secador del pelo.

El decreto establece, por encima de la categoría de cuatro estrellas, dos nuevas: la cuatro estrellas Superior y la Gran Lujo.