La Voz de Barcelona

La bandera de España y la bandera de Cataluña ondean, por primera vez, en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Cornellá de Llobregat (Barcelona) después de que desde Impulso Ciudadano se requiriera a la Consejería de Interior para que cumpliera la ley. Así lo ha confirmado a LA VOZ DE BARCELONA la entidad cívica que preside el ex diputado autonómico José Domingo.

En un escrito presentado el pasado 19 de diciembre en la Consejería de Interior, la entidad instó a la Generalidad a que cumpliera la ley de banderas y se colocasen la enseña nacional y la autonómica. En la fachada de la comisaría de Cornellá estaban habilitados los dos mástiles para las banderas oficiales que, al menos, deben figurar a la vista en el edificio de la policía autonómica pero nunca habían ondeado.

Leyes nacionales

Tal y como aparecía en el escrito presentado a la Administración autonómica, el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, especifica que:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

Y el artículo 8.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es ley orgánica nacional, establece que la bandera de Cataluña ha de estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.

En este sentido, la entidad cívica ha lamentado que desde el departamento que dirige Felip Puig (CiU) no se haya dado respuesta al requerimiento, si bien se muestra satisfecha por el cumplimiento de la legalidad vigente. Finalmente, desde Impulso Ciudadano se ha criticado que todavía, en 2011, asociaciones y ciudadanos tengan que advertir a las autoridades políticas de que en un Estado de derecho es imprescindible que se cumpla la ley, o se cambie.