Las actividades vandálicas se habían iniciado ya en las primeras horas del día de ayer.


20070121111423.jpg21-01-2007-Época

Grupos de encapuchados de la izquierda abertzale desencadenaron la pasada noche una sucesión de actos de kale borroka con artefactos incendiarios que ha afectado a cajeros, sedes bancarias y contenedores en diversas localidades del País Vasco y Navarra.

Hacia las 18.30 horas del sábado, un cajero de la Kutxa situado en el número 98 del Paseo de Larratxo en San Sebastián. Las paredes del interior del cajero están ennegrecidas, aunque los mayores daños se pueden apreciar en la puerta de acceso.

En Marquina, Vizcaya, agentes de la Ertzaintza tuvieron que disolver por la fuerza una manifestación no permitida donde después se produjeron incidentes en el centro y el corte de una carretera con una barricada de neumáticos.

Minutos después se sucedieron una serie de incidentes como el vuelco de contenedores y la colocación de neumáticos que rociaron con líquido inflamable y trataron de quemar. La actuación de los bomberos logró extinguir la barricada y limpiar la vía.

En el centro del municipio de Lekeitio (Vizcaya), grupos de encapuchados quemaron varios contenedores y fue precisa la intervención de los bomberos para apagar los incendios.

Por otra parte, en Pamplona, un grupo de personas atacó con un artefacto incendiario el cajero automático de una sucursal de Caja Navarra en la Avenida de San Cristóbal. También arrojaron piedras que rompieron el cristal de la puerta, daños a los que se suma el ennegrecimiento provocado por el artefacto.

Las actividades vandálicas se habían iniciado ya en las primeras horas del día de ayer. Unos desconocidos lanzaron pintura de color naranja contra la persiana de la Casa del Pueblo de la localidad alavesa de Llodio.

Otro cajero, del Banco Santander, fue incendiado por unos desconocidos la pasada madrugada en la localidad vizcaína de Lemoa.