La diferencia entre los mandos ascendería hasta los 22.400, según un informe.


fadse.jpg

5-5-2008 – LA RAZÓN

R. L. Vargas

madrid- Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevan décadas reclamando la equiparación salarial con las policías autonómicas. Sin embargo, la Generalitat catalana defiende en un informe que tal desequilibrio no existe y que, muy al contrario, un mosso cobra 195 euros menos al año que un policía.
Los datos que manejan en la Dirección General de la Policía, sin embargo, perseveran en la línea de sus sindicatos, incidiendo en que la brecha salarial en su contra es real y abultada. Según sus tablas -realizadas agrupando las categorías por grupos de clasificación y los niveles de complemento de destino-, un agente de la escala básica del CNP de grupo C y nivel 17 gana de media al año 9.878 euros brutos menos que un mosso de grupo C y nivel de 14 a 18. La diferencia incluye los complementos, excepto el de residencia, un dato relevante porque la Generalitat argumenta que los policías acaban ganando más que los mosos gracias a estas aportaciones. El de territorialidad, por sí solo, no salva la brecha de casi 10.000 euros, pues un agente de Madrid gana 80 euros al mes por este concepto y se trata de la región donde mejor se paga.

Cuanto mayor es la categoría del funcionario, mayor es la diferencia de sueldos. Así, un comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía cobra 22.444 euros menos que un Major, su homólogo catalán, y un subinspector de grupo B y nivel 22, 17.700 menos que su equivalente de grupo B y nivel entre 23 y 25 de los Mossos d´Esquadra. La media de todas las categorías arroja una diferencia de unos 16.000 euros a favor de la Policía catalana.

Sean 5.000, 9.000 o ninguno los euros de diferencia entre uno y otro cuerpo, lo cierto es que una simple comparación de dos nóminas pone, cuanto menos, en entredicho el informe de la Generalitat. Un Mosso de la escala básica del grupo C y nivel 14, descontadas horas extras y trienios, percibió según una nómina de marzo 1.645 euros netos. Por contra, un Policía con destino en Madrid, incluyendo los 80,89 euros de territorialidad de los que carece el agente catalán, ganó el mismo mes 1.559 euros, 86 menos que su colega autonómico.