El Mundo
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos miembros de un comando de la banda terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Andoain. Se trata de Juan Ignacio Otaño Labaca y Iñaki Igerategi Lizarribar. Los dos arrestados fueron detectados cuando manteían citas regulares con el aparato político de ETA cuando estaba dirigido por López Peña, Thierry. Ahora mismo estarían considerados un comando durmiente, pero se baraja la hipótesis de que pudieran trabajar como comando de información de la banda.
Igerategi ha sido detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa, según recoge Efe. Iñaki Igerategi es integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y es primo de José María Igerategi Gilisagasti ‘Ijitu’, un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.
Las investigaciones que han conducido a las detenciones de esta noche se han prolongado durante meses pero la operación se ha llevado acabo después de que una comisión rogatoria librada a Francia facilitase información contra los dos arrestados. Se trata de dos miembros de la organización que estaban activos y perpetraron acciones delictivas, presuntamente, durante el tiempo en el que la cúpula de la banda terrorista perpetraba asesinatos. Los investigadores habrían acreditado mediante la comisión rogatoria que los dos arrestados mantuvieron varios contactos personales con Thierry y ahora indagan sobre las órdenes que recibieron de éste.
Desde que ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la violencia, las fuerzas de seguridad han detenido a doce personas con las arrestadas esta madrugada: cinco en 2011 y siete en lo que va de 2012. Del total de las detenciones, siete tuvieron lugar en Francia, dos en Bélgica y tres en España.
El 14 de enero fueron detenidos en Francia los tres presuntos miembros de ETA Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, los primeros detenidos desde que Mariano Rajoy accediera a la presidencia del Gobierno. Los tres arrestados iban armados y se les intervino material para fabricar explosivos (resina de cristal, epoxy y circoflex), además de varias tarjetas de identificación de la Guardia Civil, placas y documentos de identidad falsos, dinero en efectivo y un teléfono sin batería.
El 25 de enero, la policía francesa detuvo en Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008. El último arrestado lo fue el 9 de febrero. Se trataba de Juan Francisco Gómez López, alias ‘Patxi’, colaborador del ‘comando Vizcaya’ de ETA en los años 80. En el momento de su arresto se le intervinieron dos pistolas semiautomáticas y una furgoneta cargada con explosivos