Agencias / Redacción

Miércoles, 16 de marzo de 2011 | La vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico va a “trabajar por la presencia internacional del deporte catalán mediante las selecciones [autonómicas] catalanas”.

“Crearemos la marca Cataluña para promocionar nuestro país [en referencia a Cataluña] en el mayor número posible de competiciones internacionales y redimensionaremos los enfrentamientos amistosos de nuestras selecciones deportivas nacionales”, ha avanzado Ortega en la Comisión de Asuntos Institucionales en el Parlamento autonómico.

Así, ha señalado que la autonómica Secretaría de Deporte tiene el mandato de convertir a Cataluña en “una potencia deportiva internacional” para “proyectar Cataluña al mundo a través del deporte”, y lo ha puesto de ejemplo de que “la catalanidad” es uno de los valores que pretende impulsar el Gobierno autonómico.

“Sin la independencia, es imposible”

El propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, declaró recientemente que la reivindicación para que las selecciones deportivas autonómicas de Cataluña compitan en campeonatos internacionales oficiales era “una bandera que se tiene que seguir levantando, es un camino que se tiene que seguir haciendo, sabiendo las dificultades que tenemos por delante”.

Sin embargo, hace unas semanas, el responsable autonómico de Deporte, Ivan Tibau, reconoció que “sin la independencia, es imposible” que las selecciones deportivas autonómicas de Cataluña sean reconocidas internacionalmente.