El Mundo

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha solicitado que, dentro de las nuevas diligencias a practicar en el caso del presunto chivatazo policial a ETA se encargue un informe a la Guardia Civil sobre dicho soplo, ocurrido en mayo de 2006.

La petición de esta diligencia había sido solicitada previamente por la acusación particular, ejercida en este caso por Dignidad y Justicia y la AVT.

El hecho de pedir que la Guardia Civil revise la investigación del ‘caso Faisán’ no implica sustituir al equipo investigador anterior, liderado por el comisario de la Policía Nacional Carlos Germán, según fuentes judiciales.

En su escrito, la Fiscalía pide igualmente que se investiguen los teléfonos satélite que pudieron emplearse durante la mañana del chivatazo.

Otra de las diligencias solicitadas es que se interrogue a los policías que escucharon ‘en vivo’, a través de un micrófono oculto, cómo Joseba Elosúa, dueño del bar Faisán, relataba el soplo a su yerno durante el trayecto en coche que realizaron para alertar a su contacto en la banda de que estaba preparada una operación policial contra ellos.

El fiscal es contrario, sin embargo, a que declare como testigo el entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Por otro lado, rechaza radicalmente imputar al jefe del equipo investigador, una petición que había solicitado uno de los tres imputados, José María Ballesteros.

Este inspector de Policía, junto al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el que fuera director general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo, todos ellos altos cargos policiales de Rubalcaba, están imputados en la causa por delitos de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos.

El escrito presentado por el fiscal responde a la petición de Ruz de que la Fiscalía le remitiera un informe con propuestas para proseguir con la investigación del ‘caso Faisán’.

Esta nueva fase de la investigación se produce después de que el Pleno de la Audiencia revocara el procesamiento del ‘Faisán’ y reclamara a Ruz que siguiera investigando.