La Voz de Barcelona

La Delegación del Gobierno en Cataluña denunciará a los ayuntamientos que incumplan la Ley de Banderas. Así lo ha anunciado este martes su titular, María Llanos de Luna, unos días después de que el Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) izase la bandera de España tras una sentencia judicial y un requerimiento de la propia Delegación que le recordó cuál es la legalidad vigente.

Durante el acto de juramento de 44 nuevos jueces destinados en Cataluña, Llanos de Luna ha señalado que también solicitará a los consistorios los acuerdos adoptados en los plenos municipales por los que instan a no izar la bandera de España. Estos acuerdos serán estudiados por la Abogacía del Estado para continuar con “el procedimiento legalmente establecido”.

No habrá una campaña para revisar si todos los ayuntamientos cumplen la ley

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que no van a realizar “una campaña” para revisar si todos los ayuntamientos catalanes cumplen la ley e izan la bandera nacional, sino que “se va a actuar en aquellos en que se conozca” que eso ocurre.

De esta forma, bastaría con hacer llegar una denuncia documentada a la Delegación del Gobierno para que esta tuviera constancia de los ayuntamientos que infringen la normativa legal. En este sentido, Ciudadanos puso en marcha una campaña en agosto pasado para instar a los consistorios a acatar la Ley de Banderas y reclamar al Gobierno que la haga cumplir. A principios de 2009, y únicamente en la provincia de Gerona, esta formación detectó que, al menos, un centenar de ayuntamientos incomplían la ley.

La Generalidad y el PSC critican a la delegada del Gobierno

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha ofrecido el “apoyo” del Gobierno autonómico a aquellos ayuntamientos que se lo pidan, “de acuerdo a la ley”. Y ha criticado que “la prioridad” de la Delegación del Gobierno en Cataluña sea la de “vigilar si se ponen banderas españolas en el balcón”.

El primer secretario del PSC y alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, ha asegurado que él “siempre” ha cumplido la ley izando todas las banderas en el balcón del Ayuntamiento, al igual que ocurre en todas las consejerías de la Generalidad, incluidas “las más independentistas”. Sin embargo, Navarro ha cargado contra la delegada del Gobierno en Cataluña por “inmiscuirse en las competencias municipales” e “ir persiguiendo banderas y haciendo fotos a las fachadas de los ayuntamientos para ver si está o no la bandera española”. “Que dejen las banderas tranquilas por un rato, que tenemos muchos problemas y la gente tampoco acaba de entender este tipo de actuaciones“, ha añadido.