Portavoces del partido han comparecido esta mañana en una conferencia de prensa para explicar la fórmula por la que permitirán que la iniciativa de Ibarreche


A1-1795712285--253x190.jpg

26-6-2008 – EL CORREO DIGITAL (VIZCAYA)

EUROPA PRESS | BILBAO

Tres de las parlamentarias de EHAK./ Igor AizpuruLas portavoces de EHAK, Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika han adelantado esta mañana que la izquierda abertzale no va a impedir que la consulta de Ibarretxe salga adelante en el pleno de mañana, para poner de manifiesto el carácter impositivo del marco constitucional vigente así como que el PNV no tiene ninguna intención de superarlo. En una extensa intervención, las portavoces de EHAK han tildado continuamente la iniciativa del lehendakari de nuevo “fraude” estatutario, que mantiene “la partición, negación y sometimiento” de Eskal Herria. A su juicio el objetivo del actual marco jurídico que respalda el PNV y el PSOE es “asimilar a Euskal Herria lentamente”.

La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este único voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco.

El proyecto de Ley de Consulta saldrá adelante mañana en el Parlamento vasco con los votos favorables de EHAK, que afirma que «será España quien impida» consultar a los vascos, según adelantó hoy el diario Gara, que cita fuentes de la izquierda abertzale.
Según el rotativo, aun «siendo muy crítico» con la iniciativa del Gobierno vasco, el grupo de EHAK, Sozialista Abertzalea, permitirá que se apruebe en la Cámara la celebración de una consulta popular. Con ello, pretende «que se vea con nitidez que es el marco constitucional quien impide el derecho a decidir de Euskal Herria y que el PNV no hará nada por superarlo». La fórmula de voto se desvelará hoy en rueda de prensa.
Erauskin ha confirmado que su grupo «no impedirá que la consulta de Ibarretxe salga adelante», a pesar de criticar el proyecto, cuyo objetivo es «que el PNV recupere la credibilidad y el espacio electoral perdido».
La representante de EHAK ha dicho que la consulta es la «segunda entrega de la película que comenzó hace cuatro años», cuando la izquierda abertzale también posibilitó con sus votos la aprobación del denominado Plan Ibarretxe, iniciativa que, a su juicio, «el PNV ha metido en un cajón para siempre».