La Voz de Barcelona

El Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona) ha confirmado, este jueves, que izará la bandera de España después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Gerona le recordase que, en cumplimiento de la ley de banderas, la bandera nacional debe ondear en la fachada del edificio consistorial.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que ‘dará cumplimiento a la sentencia’ que ha estimado el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno en Gerona sobre el requerimiento del cumplimiento de la ley, que tal y como ha reconocido el Consistorio estaba incumpliendo. La Subdelegación del Gobierno ha actuado a instancias de una denuncia de un ciudadano realizada en 2010.

El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández (PSC), recientemente elegido líder del PSC de Gerona, ha señalado que “no tenemos otra opción que cumplir lo que dice la sentencia” y, por lo tanto, ha dado órdenes para que la bandera de España figure en los lugares que establece la ley. Así, el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, lo especifica:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

Las cuatro banderas

El pleno del Ayuntamiento rechazó el pasado 31 de enero izar la bandera. En ese momento, Fernández manifestó que no cumpliría lo que establece la ley hasta que no se lo confirmara la justicia. A partir de ahora, en la fachada del edificio consistorial ondearán las banderas del municipio, de la Comunidad Autonómica y la de la nación, además de la de la Unión Europea.

Hace unos días la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, recordó que los ayuntamientos deben cumplir con la ley y anunció que denunciará a los que incumplan la ley de banderas. El último consistorio que incumplía la legalidad, en este sentido, fue el de San Pol de Mar (Barcelona). Desde el pasado mes la bandera de España vuelve a ondear en la fachada del Ayuntamiento.