La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respalda la decisión del juez Baltasar Garzón de dejar en libertad al ex-secretario del sindicato LAB, Rafael Díaz Usabiaga. Garzón concedió la libertad bajo fianza al batasuno para que cuidase a su madre, supuestamente enferma.


2010-06-16

ÁNGELA MARTIALAY

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha notificado este miércoles un auto donde mantiene la libertad del ex secretario general de LAB Rafael Díaz Usabiaga a quien el juez Baltasar Garzón concedió la libertad para que saliera de prisión con el fin de cuidar a su madre, supuestamente enferma.

Ahora, la Audiencia considera que el batasuno ha cumplido con las medidas cautelares que le impuso Garzón el pasado 26 de abril. De esta forma, el Tribunal desestima el recurso que presentó la Fiscalía al considerar que la circunstancia humanitaria alegada por Usabiaga «ha sido artificialmente creada» y también la petición de la AVT de que reingresara en prisión.

Según desveló LD, la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, actualmente suspendido de sus funciones, estuvo sustentada en documentos que no eran válidos para justificar el acogimiento a la Ley de Dependencia: un certificado del médico de cabeza de la madre de Usabiaga o el aval personal de un edil del PSE del ayuntamiento de Lasarte que decía que el proetarra cuidaba de su madre para dejarle en libertad.