Más conocido por sus proclamas independentistas y por sus guiños al entorno etarra, Joel Joan, presidente de la Academia Catalana de Cine, ha contactado ahora con Holywood para que las películas en catalán se preseten a los Oscar separadas de la Academia Española.

Joel Joan en la Diada (Archivo)
Sin embargo, Joel Joan quiere presentar sus películas de manera independiente de la Academia Española, colocándose a su misma altura. Esta iniciativa se ha producido a petición de la nueva directiva de la Academia, elegida este martes, y que tiene cuatro objetivos primordiales. Y es el tercero el que pretende echar un pulso a la plataforma que representa al cine español.
Esta decisión está amparada por la propia asociación, formada por 180 miembros y de la que se dieron de baja 60 profesionales en 2008. «El objetivo a corto plazo es alcanzar la cifra de 300 asociados», dice la actual directiva.
Igualmente, la Academia de Cine Catalana quiere «consolidar» la gala de los premios Gaudí de cine. El año pasado, la película Camino fue premiada, pero como mejor película europea. Y la explicación que se dio era el baremo utilizado. Sólo las cintas que superan una puntuación mínima de catalanidad pueden optar a los 18 galardones. El resto, como por ejemplo la película de Fesser, únicamente pueden competir a una categoría, la de mejor película europea.
«Apostamos fuerte por mantener la gala del cine catalán en el prime time de la Televisió de Catalunya, con una gala mejor que la anterior y en un nuevo espacio mayor que nos permita acoger a todos los miembros de la Academia», subrayan desde la organización presidida por Joan.