La Voz de Barcelona
El PSC debe ponerse al lado de CiU, ERC e ICV-EUiA y defender sin ambages el concierto económico para la Generalidad. Sin condiciones, adheriéndose a lo propuesto por Artur Mas (CiU), presidente autonómico. Así se lo ha exigido el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una carta abierta a Pere Navarro, primer secretario de los socialistas de Cataluña, que este martes publica El Periódico.
Junqueras ha invitado a Navarro a ser valiente y no alinearse con el PP y Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, a los que ha acusado de encarnar ‘la derecha más reaccionaria de Europa’, aunque sí le ha pedido al líder del PSC que se una a CiU, Duran i Lleida incluido, y a lo que defiende el PP en el País Vasco, en relación al concierto económico.
El presidente de ERC ha justificado su posición a favor del concierto económico para la Generalidad porque ‘estamos viviendo un proceso de degradación del Estado del bienestar sin precedentes’ y no entiende, según ha confesado en su escrito, que el PSC no se sume a esta exigencia que Mas presentará al Gobierno este mismo año.
Complacer los gustos de los independentistas
El ex eurodiputado también ha respondido a Navarro, que hace unos días instó a CiU a elegir entre PSC o ERC para pactar una posición común de cara a negociar el nuevo sistema de financiación autonómica con el Gobierno, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiara, que se debe renovar en 2014:
‘Hace unos días usted afirmaba que CiU -o al menos CDC- debe elegir entre Esquerra Republicana y el PSC. Para nosotros es un planteamiento claramente erróneo, porque en realidad de lo que se trata es de elegir entre asumir como propia una demanda muy mayoritaria de la sociedad catalana o bien maquillar un sistema de financiación injusto para que todo siga igual’.
Y ha añadido que a los partidos y dirigentes independentistas les ‘gustaría pensar que el PSC pondrá los intereses de los catalanes por delante de los intereses del PSOE. Sería lógico y deseable’. Unos intereses que Junqueras ha comparado con los de los socialistas del País Vasco y Navarra:
‘Ellos son los que recaudan y gestionan todos sus impuestos y ellos son los que deciden en qué, cómo y cuándo se los gastan. Es un sistema basado en la responsabilidad y en el rigor que exige disponer, al mismo tiempo, de la caja y de la llave de la caja, tal como hace cualquier familia’.
Junqueras -que es conocedor del desbarajuste interno del PSC- ha animado a Navarro ‘a cambiar de rumbo’ porque, desde su punto de vista, en Cataluña ‘sufrimos desde hace décadas un expolio fiscal que hipoteca nuestro futuro y agudiza la crisis en la coyuntura actual’. Así, ha pedido al líder del PSC que se ponga al lado de ‘la gente’ y defienda ‘las soluciones reales y eficaces que permitirán dotar de un profundo contenido social a nuestras políticas públicas mediante la gestión de nuestros propios recursos’. Que, según el líder de ERC, es el concierto económico.
Finalmente, el dirigente independentista ha advertido de que ‘si en plena crisis económica el PSC opta por empujar hacia una alianza con la derecha más reaccionaria de Europa, posiblemente perderemos una oportunidad histórica de dar un paso adelante’. Y ha puesto como ejemplo el último documento de UGT, en el que el sindicato se apunta al concierto económico defendido por CiU.
“Sin hacer espectáculo”
Casualidad, o no, Navarro no ha tardado en responder a Junqueras ni un minuto ya que el líder del PSC ha sido entrevistado este mismo martes en TV3. El primer secretario de los socialistas ha despachado la carta abierta con un lacónico: ”No he recibido ninguna carta, la he visto en los medios de comunicación”.
Sin embargo, sí ha concretado que ahora no es el momento de “adhesiones”, “ni para espectáculos ni para frivolidades” y ha recordado que el PSC ya presentó su propuesta de un nuevo pacto fiscal en la cumbre de partidos del Parlamento autonómico que convocó Mas y que finalizó sin un solo acuerdo. Una cumbre que tendrá su continuidad el próximo 12 de julio, según ha informado, este martes, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU).
En esta línea, Navarro ha reprochado a Junqueras que haya manifestado su negativa a moverse en cuanto a la defensa de un modelo como el concierto económico, que haría inviable económicamente el Estado y que es, como mínimo, de dudosa legalidad. Y ha vuelto a advertir a CiU que, en este tema, debe escoger entre ERC, “el choque de trenes”, o el PSC, para “buscar una mejora de la financiación”.
Por último, preguntado por ello, el líder del PSC ha indicado que responderá la carta de Junqueras pero lo hará “personalmente”, no a través de los medios de comunicación, y “sin hacer espectáculo”.