La Voz de Barcelona

El candidato del PP por Barcelona en las próximas elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que, si su partido gobierna tras el 20N y una vez superada la crisis económica, sabrá encontrar “la solución técnica” para dar encaje a la mejora del sistema de financiación que reclama el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y que se conoce como pacto fiscal en la línea del concierto económico.

“Si hay voluntad política, siempre se encuentra la solución técnica”, ha señalado durante un almuerzo coloquio organizado este jueves en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y ha subrayado que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene esa voluntad política. “No soy partidario de debates nominalistas, sino de debates conceptuales. Prefiero que Cataluña tenga el modelo de financiación que sirva a sus intereses y luego que cada uno lo llame como quiera”, ha añadido.

“Se ha de estudiar si la solidaridad interterritorial va más allá de lo justo”

Fernández Díaz ha destacado que Rajoy, debido a sus orígenes gallegos, cuenta con “una sensibilidad periférica” y “conoce perfectamente estos sentimientos, esta sensibilidad y este sentido de identidad específica que tiene Cataluña, y que, cuando se siente respetada, se siente muy implicada porque sabe perfectamente que su plenitud la encuentra precisamente colaborando empeñada y animadamente con España”.

Y ha insistido:

“No puede ser que si Cataluña es muy solidaria, baje en el ránking de renta per cápita. Va contra el interés general. Si Cataluña ha de ser gran motor de crecimiento, a España le conviene que esté bien financiada. Se puede estudiar y se ha de estudiar si la solidaridad interterritorial va más allá de lo justo, sabiendo que lo justo es un concepto jurídico indeterminado, pero que, en definitiva, no puede ser ilimitada en el tiempo y ha de tener unos requisitos en lo que se refiere a su cuantía y a sus mecanismos de distribución; yo doy algunos criterios políticos para que, con ellos, los técnicos encuentren la fórmula adecuada. […] Por parte del PP hay voluntad política de que Cataluña encuentre el modelo adecuado para que siga siendo el gran motor económico de España”.

Según Fernández Díaz, “si Rajoy es presidente del Gobierno gobernará con la mano extendida a Cataluña“, y ha asegurado que el PP no necesita “intermediarios”, en referencia a CiU, porque “existe la voluntad política de llegar a acuerdos, complicidades y alianzas, todas las que haga falta”, ya que el objetivo de sacar al país de la crisis “nos llama a todos”.

No es la primera vez en las últimas semanas en que los populares anuncian que, si ganan las elecciones, hablarán con los nacionalistas sobre la posibilidad de implementar un modelo de concierto económico para la Generalidad, como parte del “catalanismo integrador” que ahora dicen representar. De hecho, el propio Fernández Díaz calificó como “un éxito” el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que hace décadas que se aplica en Cataluña.