Jordi Pujol: «Cataluña ya no se puede fiar de España»

20/12/2025

ABC

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha declarado que los planteamientos que han guiado al nacionalismo catalán desde los años 60 han fracasado y que Cataluña «ya no se puede fiar» de España.

En la presentación del libro «Cambó» del difunto presidente del Parlamento catalán Heribert Barrera, Pujol ha considerado que la opción de conseguir una Cataluña autónoma que a su vez trabaje para la regeneración y modernización de España sólo ha funcionado a medias.

Para el histórico dirigente de CiU, «el respeto a la identidad propia de Cataluña, reconocimiento y garantías de autonomía» que el catalanismo ha pedido a cambio del «progreso y modernidad que ha aportado a España» no se ha visto correspondido. Pujol sigue acercándose de este modo a los posicionamientos independentistas.

Ayer, en un escrito publicado por el centro de estudios que lleva su nombre afirmó que el estado español «somete a Cataluña a una asfixia financiera que impide su viabilidad económica y social» y sugirió la independencia como solución.

Otras categorias

  • Patronato Ejecutivo

  • Patronato de Honor

  • Observatorio de la Nación

  • Nuestra España

  • Jornadas de educación

  • Fundación DENAES

  • Equipo DENAES

  • Editorial

  • DENAES en los medios

  • Consejo Asesor

  • Comunicados DENAES

  • Artículos

  • Amigos de la Nación

  • Agenda

  • Actualidad

Publicaciones relacionadas

  • La última puñalada a la unidad de España: BOE 290/2025

    20/12/2025

  • Director Fundación DENAES

    20/12/2025

  • Presidente Patronato de Honor

    20/12/2025