Insiste en sacar adelante su consulta a pesar de que en un principio se comprometió a que lo haría «en ausencia de violencia».
21-10-2007-ABC
Tras las críticas de nacionalistas relevantes, como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el ex lendakari Ardanza, a su empeño de celebrar un referéndum, Ibarretxe se reunió ayer con cargos de su partido en Vizcaya, donde hay más resistencia interna a sus planes, para explicar de nuevo su hoja de ruta.
En opinión del lendakari, la consulta no es ilegal porque «Euskadi no es una parte subordinada de España». Además, criticó que Zapatero pueda «preguntar, pero, al parecer», el lendakari no. Lo cierto es que insiste en sacar adelante su consulta a pesar de que en un principio se comprometió a que lo haría «en ausencia de violencia». Pero, lejos de ausentarse, la «kale borroka» prosigue en toda su intensidad. Sin ir más lejos, en la madrugada de ayer terroristas callejeros lanzaron varios cócteles molotov contra la casa del pueblo de Guecho, en cuyo interior se encontraban a esa hora una treintena de personas. Una mujer resultó herida leve. En 1987, un ataque de estas características contra la sede del PSE de Portugalete se cobró la vida de dos militantes socialistas.