El Mundo
Grupos independentistas del País Vasco y Cataluña están organizando actos de protesta para el próximo 25 de mayo en Madrid con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey, que disputarán el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, según informa el programa ‘Cada mañana sale el sol’ de la emisora ABC Punto Radio.
Las organizaciones Catalunya Acción, que aspira a conseguir la independencia de Cataluña en 2014, y Esait, que busca el reconocimiento internacional de la selección autonómica vasca, son las que, según ha informado la cadena de radio, están detrás de la convocatoria, cuyo objetivo es utilizar la final de la Copa como altavoz de sus reivindicaciones.
De esta forma, su propósito es aprovechar el desplazamiento a la capital de decenas de miles de aficionados de los dos clubes finalistas para desarrollar una gran demostración antiespañola y llevar sus proclamas a las calles de la ciudad por primera vez.
Desde las organizaciones, aseguran que se tratará de una convocatoria «absolutamente pacífica» que sólo quiere poner de manifiesto «el sentimiento por la independencia». También pretenden reivindicar la oficialidad de las selecciones autonómicas de Cataluña y el País Vasco.
Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, ha descartado tajantemente que se vaya a producir una «manifestación independentista por las calles de Madrid», aunque augura que se escucharán proclamas independentistas en los alrededores del estadio Vicente Calderón.
«No entiendo que nadie se sorprenda» por estas acciones de protesta, ha argumentado Santiago Espot, a ELMUNDO.es. «Habrá pitada, como la hubo hace tres años. Es una acción cívica, la Constitución no prohíbe silbar», añade el líder independentista, que fue ‘número 1’ por Barcelona en las municipales -no consiguió el escaño- de Solidaritat Catalana per la Independència, partido con dos diputados en el Parlament.
Espot, que engloba la pitada al himno de España y al Rey en casi una «tradición» en este tipo de eventos, cree que quienes se molestan por las reivindicaciones independentistas «tienen la piel muy fina». Y añade: «Nos llevan robando, invadiendo, prohibiendo la lengua durante muchos años y ahora les extraña y les molesta que silbemos». Además, asegura que ellos sólo pretenden «recoger» el sentimiento de miles de vascos y catalanes.
Días antes de la celebración del partido ofrecerán una rueda de prensa, ha adelantado, para dar su visión y «alguna sugerencia» de cara al encuentro. Además, invita a la Federación Española de Fútbol a dialogar con ellos para «evitar este sarao». «Nosotros tenemos la solución. Se podría evitar si tienen voluntad», concluye.
Pese a todo, las Fuerzas de Seguridad están preocupadas por la posibilidad de que se produzcan actos violentos en la capital. Asimismo, temen que se produzca alguna reacción de grupos de ultraderecha asentados en la capital.