El Mundo
Es de sobra conocida la manifiesta debilidad de ETA, pero es poco habitual que públicamente se arrojen cifras sobre el número de sus componentes. En un juicio a cinco etarras en París, la Fiscalía francesa ha señalado que las estimaciones actuales son de «una cincuentena de clandestinos».
El Ministerio Público galo ha apuntado que aún quedan «varias decenas» de miembros de ETA en Francia y ha subrayado que si la organización terrorista ha accedido a abandonar la actividad armada ha sido por «debilidad» ante la presión policial y judicial.
Precisamente la última operación se llevó a cabo este fin de semana, cuando se detuvo a Jon Etxeberria Oiarbide, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo a unos 150 kilómetros al sureste de París.
Ya entonces, los expertos calculan que en estos momentos, toda la estructura de ETA está compuesta por unos 50 terroristas, de los cuales sólo 10 pueden considerarse pistoleros, informa Ángeles Escrivá. Fuentes del Ministerio del Interior precisaron tras los arrestos que los tres no tenían un gran peso cualitativo pero sí cuantitativo por ser una organización mermada.
La fiscal del Tribunal Correccional de París Fanny Bussac ha constatado tras esta operación policial en suelo galo que ETA «sigue cometiendo infracciones en Francia». Asimismo ha opinado que esas capturas ponen interrogantes a las verdaderas intenciones de ETA, pues los tres iban armados y uno de ellos, Jon Etxeberria Oiarbide, acababa de llegar de París en tren con material que había adquirido «para la organización».
El tribunal juzga a cinco presuntos miembros de la ‘logística’ de ETA (dos de ellos están en busca y captura y fueron juzgados en rebeldía).